viernes. 06.08.2021 |
El tiempo
viernes. 06.08.2021
El tiempo

Xunta y USC colaboran para repoblar con mejillón de río los cauces gallegos

Ángeles Rodríguez en su visita al Centro Ictioxénico do Veral. SABELA FREIRE
Ángeles Vázquez en su visita al Centro Ictioxénico do Veral. SABELA FREIRE
Galicia concentra la mayor población del sur de Europa de este bivalvo

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaboran en un proyecto de investigación para incrementar la población de mejillón de río en los cauces fluviales gallegos, mejorar la calidad del agua y revitalizar las poblaciones piscícolas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado la mañana del martes el Centro Ictioxénico do Veral, en Lugo, donde ese está desarrollando este proyecto, y recordó que este bivalvo "es una de las especies más amenazadas del planeta" y Galicia "es uno de sus últimos refugios", dado que concentra "la mayor población del sur de Europa".

El convenio firmado por la Xunta de Galicia para investigar la importancia de esta especie, la Margaritifera margaritifera, supone una inversión de 85.000 euros y estará en vigor hasta el 2023.

Vázquez calificó este bivalvo de agua dulce "como la joya desconocida de los ríos gallegos", dado que ejerce como "biofiltrador" y extrae del agua "algas, bacterias y materia orgánica", de modo que el "declive" de su población "tiene consecuencias directas para el sistema acuáticos".

"Siendo Galicia uno de sus últimos refugios", se hacía necesario, indicó, "establecer mecanismos para reintroducir y mejorar la situación del mejillón de río, así como fomentar la sensibilización de la sociedad gallega" en relación con la conservación de esta especie.

En ese sentido, aunque inicialmente se realizaron acciones para mejorar el hábitat de esta especie en la cuenca del Ulla, "ahora ya se pone la mirada en el resto de los ríos gallegos".

Xunta y USC colaboran para repoblar con mejillón de río los cauces...
Comentarios