miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La Xunta usará 500.000 euros decomisados para programas contra la drogodependencia

Parte de la droga recuperada el mercante Nehir y los detenidos (derecha). EFE  GUARDIA CIVIL
Un alijo incautado. EFE
El Gobierno concede esta cantidad con motivo de un convenio firmado entre el Plan Nacional sobre Drogas y el Ejecutivo autonómico

El Gobierno central concede a la Xunta 498.000 euros en total de los fondos procedentes de decomisos al narcotráfico, con el objetivo de que la Administración autonómica desarrolle programas relacionados con la prevención del consumo de drogas y la atención a drogodependientes. 

Esta distribución nace de un convenio firmado hace dos semanas entre la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas –del Ministerio de Sanidad– y el Ejecutivo autonómico. 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado la relevancia de este programa que busca "devolver a la sociedad parte de los enormes daños" que causa esta actividad ilícita en la Comunidad. 

En concreto, las fuerzas de seguridad del Estado confiscaron 52 bienes a narcotraficantes en Galicia durante 2020, de los cuales 31 fueron en la provincia de Pontevedra. La mayoría, según datos de la Delegación, se corresponden a objetos de diverso tipo –material informático y herramientas, por ejemplo–, mientras que también hay cinco vehículos. 

Además, durante el año pasado, el Gobierno vendió 27 propiedades inmuebles –todas en Pontevedra– por valor de dos millones de euros, "que se emplearán también para la lucha contra la distribución, venta y consumo de drogas y en atención a drogodependientes", ha explicado Miñones. 

A lo largo de este 2021, el Gobierno ha transferido a Galicia 1.075.947 euros para programas en esta línea. De todos ellos, 577.447,78 euros fueron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los 498.000 restantes fueron procedentes del decomiso al narcotráfico. 

La Xunta usará 500.000 euros decomisados para programas contra la...
Comentarios