viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

La Xunta urge al Gobierno central a que le transfiera "os 700 millóns que lle adebeda"

Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN (AGN)
Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN (AGN)
El conselleiro de Facenda avisa a Montero que 530 de esos millones están incluidos en los presupuestos gallegos en vigor 
 

La Consellería de Facenda informó este sábado de que el titular del departamento, Valeriano Martínez, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que le traslada "a urxente necesidade" de que Moncloa adopte las medidas necesarias para transferir a Galicia "os 700 millóns de euros que lle adebeda á comunidade".

En su escrito, Martínez desglosa que el Estado adeuda a Galicia 330 millones de la actualización de las entregas a cuenta y otros 200 por la mensualidad del Iva de 2017. Al respecto, advierte de que "530 destes millóns están incluídos no Orzamento da Xunta en vigor, o que está a provocar un importante prexuízo" a la Administración autonómica, "toda vez que a demora ten obrigado á Xunta a acudir a unha liña de crédito para solventar as tensiones de tesourería". "Estes recursos contan con respaldo legal e precisámolos con urxencia para atender asuntos prioritarios" en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, explica el conselleiro.

A estos 530 millones, la Xunta suma otros 170 millones correspondientes a las dos anualidades de los incentivos previstos en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, un mecanismo "concebido precisamente en favor das comunidades cumpridoras como Galicia, e ten como finalidade incentivar o bo desempeño fiscal e o cumprimento dos obxectivos de estabilidade orzamentaria".

Martínez recuerda a Montero que estas cuestiones ya fueron comunicadas en anteriores ocasiones y que ella "sempre mostrou boa disposición". No obstante, fuentes de Facenda avanzan que el conselleiro le planteará la cuestión cara a cara en la reunión del Consejo de Política Fiscal que habitualmente se celebra a finales de julio y que cita a los representantes autonómicos con el ministerio, si bien todavía pendiente de confirmar debido a las negociaciones en curso para la formación de gobierno.

La Xunta urge al Gobierno central a que le transfiera "os 700...
Comentarios