La Xunta unifica horarios de farmacias y fija que debe haber una oficina de guardia a 15 minutos de los PAC

Habrá una jornada mínima de atención al público de 38 horas y media, con horarios voluntarios ampliables y turnos de 24 horas 
Una trabajadora en una farmacia. EP
photo_camera Una trabajadora en una farmacia. EP

Según figura en el proyecto de decreto que publica en el Portal Transparencia, la Xunta prevé unificar los horarios de las farmacias gallegas, además de igualar los turnos de 24 horas en las cuatro provincias. El proyecto de  decreto sustituye al vigente desde 1999. 

Además establece que debe haber una oficina de farmacia de guardia a menos de 15 kilómetros o 15 minutos de un Punto de Atención Continuada (PAC). Lo que pretenden es que los ciudadanos puedan acceder de forma "rápida y fácil" a los medicamentos. 

De tal forma, el proyecto de decreto -abierto para hacer sugerencias- recoge que la jornada mínima de atención al público en las farmacias será de 38 horas y media. 

Lo que se quiere conseguir con esta normativa es estandarizar los horarios de apertura de los establecimientos

Este horario mínimo será de siete horas diarias de lunes a viernes, distribuidas de 9,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas del 16 de septiembre al 15 de junio, así como de 9,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas del 16 de junio al 15 de septiembre. En el caso de los sábados, el horario mínimo obligatorio será de tres horas y media, distribuidas de 10,00 a 13,30 horas. 

A esto se suma un horario voluntario ampliado, que pasa por hasta un máximo de 13,5 horas diarias -a realizar entre las 8,30 y las 22,30 horas-, así como durante 24 horas continuadas todos los días del año.

Además, se determina el número de profesionales farmacéuticos necesarios para atender al público. El objetivo de esta regulación es garantizar a la población una "excelente" cobertura en los establecimientos del territorio.

INFORMACIÓN EN LAS WEB DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS 

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, lo que se quiere conseguir con esta normativa es estandarizar los horarios de apertura de los establecimientos -y que sean conocidos por los ciudadanos-, cuáles estarán abiertos las 24 horas y que estas medidas sean iguales para las cuatro provincias. Así, el decreto obliga a que esta información se mantenga actualizada en las páginas web de los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia

Finalmente, para establecer las medidas, el proyecto de decreto tendrá en cuenta las siguientes variables: la población a atender, la accesibilidad de la misma a la prestación farmacéutica -fijándose especialmente en las peculiaridades del territorio gallego- y las diferencias de densidad poblacional entre los distintos municipios. Singular atención han recibido las zonas rurales y la dispersión de la población. 

Comentarios