La Xunta solicita a los jueces el aval para poder exigir el certificado covid

El TSXG dejó este jueves la medida sin validez al no tener autorización
Una sanitaria expide un certificado covid. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una sanitaria expide un certificado covid. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta ha solicitado este viernes la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para poder exigir el certificado covid para entrar en los locales de hostelería en los municipios en nivel alto y máximo, y en el ocio nocturno de los que se encuentren en nivel medio y medio bajo. 

Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, la documentación ha sido presentada a primera hora de esta mañana, después de que ayer el TSXG declarase que la medida, implantada el 24 de julio, de solicitar el certificado de vacunación o de prueba diagnóstica negativa "carece de vigor" al no haber pedido el Gobierno gallego la autorización preceptiva. 

La Xunta ya explicó este jueves, después de estudiar los autos del TSXG al respecto, que "lo más adecuado" era solicitar "lo antes posible" la autorización para evitar cualquier duda en relación con la validez y eficacia de los certificados y que no la pidieron con anterioridad por entender que "no afectan a los derechos fundamentales". 

Además, puntualizó que la exigencia del certificado covid "permitía la apertura de los interiores de la hostelería y restauración en situaciones en las que anteriormente estaban cerrados, así como el ocio nocturno, en circunstancias en las que anteriormente estaba suspendido". 

A la espera de la resolución por parte del Alto Tribunal gallego al respecto, también está pendiente la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden sobre los nuevos niveles de restricciones en los municipios gallegos, anunciados el pasado martes tras la reunión del comité clínico. 

Los cambios, que están previstos que entren en vigor esta medianoche, suponen que el municipio de O Grove sea el único que quede en nivel máximo, mientras que otros 54 estarán en nivel alto y 69 en medio, entre ellos las ciudades de Santiago de Compostela y Ourense, las únicas de las siete que dejan las restricciones altas frente a la covid-19. 

Comentarios