La Xunta solicita la colaboración del Gobierno para asesorar a los gallegos retornados

Desde el Ejecutivo autonómico se destaca el aumento del número de gallegos residentes en el exterior que quieren regresar

Antonio Rodríguez Miranda. AEP
photo_camera Antonio Rodríguez Miranda. AEP

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha solicitado a la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, su colaboración para reforzar los trabajos de asesoramiento y seguimiento a las familias de los gallegos que quieran retornar a Galicia. 

Así lo ha manifestado el responsable autonómico al titular del departamento de Estado, Ildefonso de la Campa Montenegro, en un encuentro mantenido en Santiago de Compostela. 

El secretario xeral de Emigración ha destacado la relevancia que la información y orientación tiene para las familias que piensan establecerse en Galicia, tanto para los gallegos que regresan a su tierra de origen como a sus familiares que carezcan de nacionalidad española. 

Desde Emigración se destaca el aumento del número de gallegos residentes en el exterior que quieren regresar y que supone un incremento cada vez mayor de los casos en los que llegan a Galicia acompañados por cónyuges nacidos y con nacionalidad del país del que proceden. 

Por este motivo, ofrecer asesoramiento sobre los pasos a seguir para lograr fijar en Galicia su residencia requiere una actuación conjunta de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, y del Gobierno español a través de sus distintas subdelegaciones repartidas por las cuatro provincias. 

El departamento autonómico destaca que se pretende así articular una actuación conjunta a través de un protocolo coordinado por los departamentos que dirigen Rodríguez Miranda y De la Campa Montentegro. 

"Con este acuerdo de colaboración, la Xunta de Galicia pretende servir de guía real y de apoyo de todos los gallegos que deseen volver a su tierra de origen, y que quieran hacerlo de la familia que crearon durante su etapa fuera de la comunidad. Mantener el núcleo familiar unido y ofrecer cobijo a aquellos que un día lo dieron a los gallegos que residían fuera de nuestras fronteras es una obligación que tenemos para con los países de acogida y para los nuevos miembros de la gran familia gallega", ha señalado el secretario xeral de Emigración. 

Comentarios