La Xunta retiró 13.000 nidos de vespa velutina al amparo de su plan de lucha

Durante el estado de alarma decretado por el coronavirus se mantuvo la atención de los avisos recibidos en el 012 y los trabajos por parte del operativo
Nido de avispa velutina. DAVID FREIRE
photo_camera Nido de avispa velutina. DAVID FREIRE

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha hecho balance del Plan de lucha contra la vespa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y ha destacado que, desde su puesta en marcha a finales de enero, el operativo de Seaga encargado del mismo ha retirado cerca de 13.000 nidos. 

Prieto ha participado este miércoles en una visita a las instalaciones de la empresa pública en Guísamo, donde también ha recordado que están adheridos a este plan 285 ayuntamientos, lo que supone el 90% de los municipios gallegos. 

Por provincias, los operarios de Seaga eliminaron o neutralizaron más de 6.500 nidos en A Coruña, casi 4.000 en Pontevedra, más de 1.400 en Lugo y más de 900 en Ourense. La mayoría de los nidos fueron retirados en un plazo de menos de cinco días hábiles, al estar situados a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles. 

En algunos casos del total de 23.730 avisos recibidos en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, ha explicado la Xunta, no procede actuación o están aún pendientes de actuaciones posteriores. Además, se atendieron 456 incidencias que, por sus circunstancias o situación, correspondían inicialmente a emergencias. 

El Plan cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros de fondos propios de la Xunta y del Fondo de Cooperación Local

Natalia Prieto ha explicado que el Gobierno gallego presta a través de este plan una atención "centralizada y coordinada con los ayuntamientos" para hacer frente al aumento de la presencia de la vespa velutina en Galicia en los últimos años. 

De hecho, ha precisado que la Xunta ya venía trabajando desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la especie en la comunidad y decidió posteriormente redoblar esfuerzos. 

El Plan cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros de fondos propios de la Xunta y del Fondo de Cooperación Local. El operativo de Seaga encargado de la retirada de nidos cuenta con 80 efectivos, la mayoría de ellos en el equipo de intervención distribuido entre los centros de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; a los que se suma un equipo de coordinación con profesionales de perfil técnico y administrativo. 

La Xunta mantuvo durante el estado de alarma decretado por el coronavirus la atención de los avisos recibidos en el 012 y los trabajos por parte del operativo.

Comentarios