miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

La Xunta reforzará los centros educativos con 543 docentes de apoyo

Una clase de Educación Primaria, vista de espaldas. ARCHIVO
Una clase de Educación Primaria, vista de espaldas. ARCHIVO
La acción se enmarca dentro de la iniciativa ARCO, impulsada por la Consellería de Educación

La Consellería de Educación reforzará el personal de los centros educativos con 543 docentes de apoyo (221 para Primaria y 322 para ESO) contratados a media jornada para el desarrollo de la iniciativa de Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación dirigidas a centros públicos de primaria y secundaria (ARCO), que contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros para el curso 2020/2021. 

El departamento educativo de la Xunta publica este viernes la convocatoria, cuyo plazo de presentación estará abierto desde el 7 de septiembre hasta el 25 del mismo mes, así como el de Contratos-Programa, que se podrán solicitar desde el 15 de septiembre hasta el 6 de octubre. 

La iniciativa ARCO, que puede ser complementaria con los contratos-programa, es un instrumento de apoyo a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan organizar los recursos de forma que se facilite al alumnado el logro de los objetivos y la consecución de las competencias clave. 

Por primera vez, y en respuesta a las necesidades de refuerzo derivadas de la suspensión de las clases presenciales en los últimos meses del curso, el profesorado contratado al amparo de esta iniciativa se incorporará en el primer trimestre (lo venía haciendo en el segundo) y permanecerá igualmente hasta final de curso. 

Las acciones de ARCO van dirigidas a apoyar el alumnado para la mejora del rendimiento académico, implicando al grupo de clase en las actividades de refuerzo, con el fin de conseguir el máximo desarrollo emocional, intelectual y social del alumnado. Además, este año, como novedad, se buscará desarrollar modelos curriculares más competenciales, interdisciplinares y participativos, así como impulsar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permitan el seguimiento personalizado de sus competencias. 

Este programa, dirigido a los centros públicos, consta de 3 líneas de actuación que desarrollarán ajustes educativos dentro del aula común, con el objeto de garantizar la máxima inclusión, favoreciendo la participación en el grupo-clase y la consecución del máximo desarrollo emocional, intelectual, social y profesional de todo el alumnado. La línea 1 incluye por primera vez este año al alumnado de 4º de Primaria, además de al de 5º y 6º de esta misma etapa, la 2 al de 1º de ESO y la 3 al alumnado de 4º de ESO. 

Todas las líneas se desarrollarán dentro del horario lectivo y mediante apoyos a través del uso de metodologías activas y participativas, así como la aplicación de medidas organizativas al alumnado objeto de la línea. 


CRÍTICAS 

A raíz de este anuncio, el sindicato CIG ha emitido un comunicado para criticar esta convocatoria que, ha recordado, abarcará a "docentes con contrato a media jornada, limitada implantación en una minoría de centros educativos públicos y solo para una parte del alumnado". 

Con ello, la CIG se ha opuesto a que Educación ponga en marcha estas medidas en lugar de la "necesaria inversión en materia de personal". "Si el sindicato ya hace estas críticas en un curso común, los motivos para redoblar las quejas sindicales son mayores dada la situación de la pandemia y la negativa de la Xunta de Feijóo a incrementar docentes, reducir ratios y mejorar las condiciones de seguridad en nuestros colegios e institutos", han explicado. 

En todo caso, estos refuerzos, en Primaria, ha apuntado la CIG, "abarcan el 38% de los 581 CEIP y CEP" Galicia, y en cada centro seleccionado "solo se contará con un maestro a media jornada para atender al alumnado de los tres últimos cursos". También han criticado la cobertura que este programa tendrá en Secundaria. 


REFUERZO DE BIBLIOTECAS 

Por otra parte, la Xunta ha informado este viernes de la apertura de una convocatoria extraordinaria de las ayudas para la adquisición de novedades editoriales en gallego y para mejorar las colecciones bibliográficas y agencias públicas de lectura integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia, con un montante de 300.000 euros. Esta partida se suma a la convocada a principios de año, ya resuelta, de la que se beneficiaron 186 ayuntamientos, con una inversión de 550.000 euros. 

Esta convocatoria extraordinaria se enmarca en los compromisos del Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico para reforzar el apoyo al sector editorial gallego y supone un incremento del 54% en el apoyo habitual en este ámbito.

La Xunta reforzará los centros educativos con 543 docentes de apoyo
Comentarios