domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

La Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales

Reunión semanal del Gobierno autonómico. XUNTA
Reunión semanal del Gobierno autonómico. XUNTA
La futura ley de reactivación contemplará la exención o bonificación de impuestos en la compra de inmuebles para impulsar inversiones 

La futura ley gallega de reactivación económica apostará "al máximo" por la simplificación administrativa a todos los niveles, de forma que contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la comunidad. Para ello, adoptará varias medidas como efectuar de forma simultánea los informes sectoriales, medioambientales y de patrimonio, entre otros. 

Asimismo, se marca el objetivo de que los ayuntamientos agilicen las licencias con un plazo de entre 15 y 30 días si se pide a través de empresas certificadoras que habiliten los propios municipios, según apuntó Feijóo. Avanzó, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que la norma se remitirá de inmediato al consejo de expertos económicos que asesora a la Xunta y a los agentes del diálogo social. 

También se impulsará un grupo de trabajo con las entidades locales a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). 

El fin de la Xunta es que la futura ley se tramite como una proposición legislativa del grupo popular, como ya se hizo con la reforma de la ley de salud, y que la norma pueda entrar en el Parlamento antes del 7 de enero. Feijóo justificó la elección de esta vía para "agilizar" y tratar de que la ley de reactivación esté aprobada a finales de febrero, de forma que sus pautas se puedan aplicar cuando "empiecen a llegar los fondos europeos" vinculados con la pandemia. 

La norma establecerá un plazo máximo de tres meses para emitir los informes sobre solicitudes de nuevos proyectos empresariales

Entre otras cuestiones, señaló que el texto contemplará instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados —en función de si la ubicación es rural o urbana— por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

"Pretendemos cambiar la cultura administrativa", dijo Feijóo, quien incidió en que "no se puede poner trabas a los emprendedores y mucho menos en este momento. "Por tanto, vamos a hacer fortaleza de las dificultades y, en consecuencia, este será un texto absolutamente innovador en la legislación gallega", esgrimió. 

TRES MESES PARA LA EMISIÓN DE INFORMES. En lo que respecta a la Administración autonómica, se establecerá un plazo general de tres meses para la emisión de los informes sectoriales preceptivos, "entendiendo que si en ese tiempo no hay un informe definitivo, se entiende silencio positivo, salvo que establezca un plazo distinto una legislación básica del Estado". 

Además, cuando sea necesario solicitar varios informes, el órgano competente pedirá la emisión de todos ellos simultáneamente y existirá la posibilidad de que no tengan carácter sucesivo para que todos los órganos que deban emitirlos estudien el proyecto al mismo tiempo.

Catálogos, información y acompañamiento
En cuanto a las medidas de apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales, la normativa recoge la creación del sistema de atención a la inversión a través del que se publicarán catálogos por sectores de actividad, que recogerán todos los trámites administrativos que se exigen, así como formularios y modelos de solicitud. 

También se va a reforzar la Oficina Doing Business Galicia para el acompañamiento y tramitación de proyectos industriales estratégicos o iniciativas empresariales prioritarias.

Feijóo anunció también la inclusión en el texto normativo de un apartado relativo a los fondos de recuperación. Figurarán una serie de normas que serán de aplicación en la planificación, programación, gestión y control de los recursos económicos que provengan de la Unión Europea.

La Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales
Comentarios