La Xunta prevé recortar a la mitad el tiempo de valoración de los dependientes

Así lo ha anunciado Núñez Feijóo en respuesta a la afirmación de Caballero de que  Galicia "está en la cola del desarrollo de los servicios sociales"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante su escaño. XOÁN REY (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante su escaño. XOÁN REY (EFE)

 La Xunta emprenderá una "simplificación normativa y burocrática" para acelerar las valoraciones de las personas dependientes de manera que puedan disminuir los tiempos actuales a la mitad, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Así lo recoge el Plan de choque de la dependencia, revisado este miércoles por el Consello de la Xunta, que incluye establecer equipos itinerantes de valoración en las zonas de más lista de espera, visitas a domicilio para quien no pueda desplazarse, o vías preferentes para determinadas dolencias graves, como la ELA.

También se fusionará en un solo trámite la solicitud inicial con el PIA (programa individualizado de atención), en el que establece la prestación que precisa cada persona en función de su situación -que hasta ahora era posterior- y se recortará en más de la mitad el formulario actual de "veintiséis folios", ha indicado el presidente gallego. En la actualidad, hay unos 63.000 gallegos que cobran la ayuda por la dependencia, frente a los 15.000 de 2009, ha informado Núñez Feijóo, que ha destacado que esta será la "reforma más ambiciosa de la gestión de la dependencia desde 2006, cuando el Gobierno aprobó la ley de la dependencia.

Alberto Núñez Feijóo ya había adelantado que el Consello de la Xunta aprobaría en su reunión de este miércoles la "disminución burocrática más amplia del país" para reducir los tiempos de valoración de la ley de dependencia. "Somos una comunidad autónoma que sabe perfectamente que hay que disminuir las cargas burocráticas de la gestión de la dependencia", había manifestado el máximo mandatario autonómico durante la sesión de control en la Cámara gallega en respuesta a una pregunta formulada por el secretario xeral de los socialistas, Gonzalo Caballero, quien aseguró que Galicia "está en la cola del desarrollo de los servicios sociales".

"Somos la decimotercera comunidad autónoma de 17 en desarrollo de servicios sociales, porque el gasto por habitante anual en servicios sociales en Galicia está por debajo de la media de España: 367 en Galicia, 406 en España", ha afirmado. Enfrente, Feijóo ha acusado al socialista de acudir a la Cámara gallega a soltar "datos al tutún". "Desde que llegamos en el año 2009 no solo blindamos los servicios públicos, sino que tenemos el doble de gasto social que tenía el bipartito. No nos llega con blindar los servicios públicos, el objetivo es mejorar, ampliarlos y tener unos servicios públicos mejores que la media de España", ha dicho.

INCENDIOS FORESTALES. Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para 2021 que supone la creación de una unidad de investigación de incendios y la incorporación de cuatro brigadas helitransportadas y dos helicópteros.

El operativo estará compuesto por 7.000 personas y 378 vehículos motobomba y se ampliará en 22 el número de cámaras de vigilancia que llegarán a abarcar el 70 % del territorio de Galicia, un diez por ciento más, con un total de 142 situadas en 71 puntos estratégicos en lugares de alta incidencia de incendios.

Núñez Feijóo ha destacado que hay 35 parroquias con alta actividad incendiaria, correspondientes a 25 municipios, que concentran el 90 % de los incendios forestales, por lo que ha considerado que decir que estos fuegos no son intencionados es "no querer hablar en serio del asunto".

INTEGRIDAD INSTITUCIONAL. El Gobierno gallego también ha aprobado en su reunión de este miércoles el Programa marco de integridad institucional y prevención de riesgos de gestión 2021-2024, que incluirá un canal específico para que cualquier persona "que tenga sospechas de actuaciones de la comunidad autónoma que no se hacen con rigor pueda presentar una denuncia", ha destacado Núñez Feijóo.

El programa, para avanzar en la transparencia y la eficiencia de la administración autonómica, es el primero de una comunidad autónoma en abordar "un código de transparencia y ética pública", según el presidente gallego, e incluye 24 medidas de actuación que serán de aplicación en la Administración general y entidades instrumentales.
Entre las medidas se encuentran regular los lobbys o grupos de interés, promover la formación en materia de integridad, o actualizar el Código ético institucional de la Xunta.

Además, la Xunta ha dado el visto bueno al Plan rector de uso y gestión del Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, el quinto de un parque natural gallego, que regulará las actividades y la conservación de este espacio y prevé una inversión de 6,5 millones de euros durante la próxima década. 

Comentarios