La provincia, en alerta roja por vientos de hasta 140 km/hora

La borrasca Ana obliga a activar la alerta roja en la zona de montaña a partir de las 18.00 horas

La comarca de A Mariña está en alerta naranja por viento y fuerte oleaje. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera La borrasca Ana traerá fuertes vientos y alerta en el mar este domingo. ANTONIO LÓPEZ

Una borrasca profunda, denominada Ana, situada en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica dejará fuertes vientos que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora en el litoral y zonas altas de Galicia. 

Concretamente, en la provincia de Lugo la alerta roja se activó a las 16.00 horas en la zona de montaña a partir de las 18.00 horas por intensas rachas de viento. A Mariña, el centro y el sur de la provincia quedaron en alerta naranja por viento y mar.



De ello han informado a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, que han precisado que también se prevén precipitaciones generalizadas, puntualmente fuertes en zonas de la provincia de Pontevedra, en donde podrán alcanzar los 30mm/h. Con todo, hasta que se realicen los registros concretos no se podrá determinar si las lluvias acumuladas sirven para paliar la situación de sequía. 

Las mismas fuentes han explicado que esta borrasca profunda se corresponde con la denominación tradicional de temporal, aunque se ha extendido el término ciclogénesis explosiva para referirse a este tipo de episodios. 


RECOMENDACIONES. Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios de las provincias afectadas, a las diputaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros organismos. 

Además, la Xunta ha recomendado a los gallegos extremar las precauciones. A través de un comunicado ha pedido a los gallegos evitar aproximarse a diques para prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas o objetos. 

Asimismo, ha animado a los propietarios de las embarcaciones revisar los amarres antes de la llegada del temporal, así como evitar el baño en las plazas o realizar prácticas deportivas y náuticas. 

"Permanezca lejos de la costa: playas, rompientes, paseos marítimos espigones, puertos o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar", pide el departamento que dirige Alfonso Rueda. 

RETIRAR OBJETOS DE TEJADOS, BALCONES Y VENTANAS. La Vicepresidencia de la Xunta también recuerda a la población la importancia de seguir medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la vía pública desde tejados, balcones y ventanas, así como evitar pasear por cerca de edificios en ruinas, en construcción o paneles publicitarios. 

Además, ha aconsejado a la ciudadanía consultar ante cualquier duda la página web del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Comentarios