La Xunta reactiva la licitación de 29 contratos de transporte público en Galicia

Se establece un nuevo plazo de presentación de ofertas, que se cerrará el 6 de mayo
Los asientos de un autobús
photo_camera Asientos de un autobús. ARCHIVO

La Xunta ha reactivado este martes la licitación de 29 contratos de transporte público con el objetivo de garantizar el empleo y servicios de calidad en la próxima década, con una inversión de 240 millones de euros.

Así se lo trasladó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a los representantes de las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia: Transgacar, Fegatravi, Fegabús e Anetra, según informó el Gobierno gallego en un comunicado.

Vázquez, acompañada del secretario general técnico de la consellería, Joaquín Macho, y del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo una videoconferencia con el sector para abordar la situación del Plan de Transporte Público de Galicia y, además, conocer de primera mano su situación y sus necesidades en el marco de la alerta sanitaria del Covid-19.

Los nuevos contratos se suman a los que ya están operativos desde enero

La titular de este departamento autonómico confirmó el reinicio del procedimiento de licitación de los contratos de autobús interurbano pendientes, correspondientes a la segunda fase del plan. Con esta decisión, se establece un nuevo plazo de presentación de ofertas, que se cerrará el 6 de mayo.

Se trata de 29 nuevos contratos que incluyen los servicios de autobús interurbano que se prestan, fundamentalmente, en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, y que se vienen a sumar a los 98 que ya funcionan desde enero en las otras zonas de la comunidad autónoma gallega.

Estos contratos incluyen cerca de 1.300 líneas, que recorrerán casi 36 millones de kilómetros al año, más del doble que en el año 2015. Habrá 741 líneas de transporte compartido aprovechando las plazas vacías del transporte escolar, y también 639 líneas con servicios a demanda en las zonas de bajo uso para que el bus sólo salga cuando hay usuarios, señala la Xunta.

Comentarios