jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La Xunta quiere vacunar a los niños de 5 a 11 años en las vacaciones de Navidad

Un niño recibe la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS
Un niño recibe la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS
Feijóo condiciona esta medida a la existencia de viales, que son "distintos" a los de los mayores ►La Ema dio el visto bueno a la fórmula de Pfizer para los chicos de esta franja de edad, que recibirán también dos inyecciones en el brazo

El Gobierno gallego desearía vacunar frente al covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años en las próximas vacaciones navideñas si es posible, siempre que se autorice y se protocolice en el ámbito estatal, y se pueda dotar de los viales necesarios para poder afrontar el proceso.

Así lo ha trasladado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, tras ser preguntado por la reciente decisión de la Agencia Europea del Medicamento (Ema, por sus siglas en inglés).

Feijóo ha defendido que, como en el resto de pasos relativos a la vacunación, Galicia se someterá a la "recomendación de los expertos", trasladará la decisión de la Ema a los propios sanitarios que asesoran a la Administración gallega en el marco de la pandemia y después defenderá una postura en el ámbito de la interterritorial estatal.

SI NO SE PUEDE EN NAVIDAD. El mandatario autonómico ha incidido en que al Gobierno gallego no le coge por sorpresa la decisión de la Agencia Europea del Medicamento y ha aludido a que los menores sin inmunizar en esta franja etaria por debajo de los 12 se han confirmado como "claros vectores de transmisión" a sus familias y otros miembros de su entorno.

Si la autorización de la Ema "se confirma" y "se puede traducir" en una decisión del Gobierno de España que se pueda extender a las comunidades, Feijóo ha resaltado que "solo se necesitan vacunas", ya que los viales para el proceso de inmunización de los menores son "distintos" a los de los mayores.

Y tras introducir este condicionante, ha subrayado que la voluntad de la Xunta sería vacunar en las vacaciones de Navidad a los niños siempre que haya los viales necesarios. "Lo único que necesitamos son vacunas; si las tenemos, lo haremos rápido. Si no, lo haríamos en el curso lectivo", ha apostillado, a la espera de poder tener más información en los próximos días.

VISTO BUENO DE LA EMA. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (Ema) decidió, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años. 

Según informó en un comunicado, la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia. Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna. 

En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este miércoles, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91. 

La vacuna de Pfizer está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo etario. 

Asimismo, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años. El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

DOSIS DE REFUERZO EN GALICIA. Por otra parte, Feijóo ha destacado este jueves el avance en el proceso de la inmunización en adultos y ha anticipado que la previsión del Ejecutivo autonómico es que alrededor de medio millón de personas integradas en los colectivos diana reciban la dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19 antes de que finalice el año.

Así, el objetivo del Gobierno gallego es avanzar para acabar de administrar el fármaco de refuerzo en el grupo de 70 a 79 años en los próximos días, a finales de este mes (ha mencionado el día 30). Después, se seguirá con el grupo de 60 a 69.

Además, el Sergas ya ha administrado casi 13.000 dosis de refuerzo a marineros y personas en situación de riesgo que habían sido inmunizados con la monodosis de Janssen. Este mismo jueves comienzan a recibir la segunda dosis de refuerzo (en su caso) el resto de gallegos ajenos a estos colectivos y que habían recibido Janssen. La previsión es concluir con este grupo la próxima semana.

Con estos datos y el plan prefijado para la población que en este momento es diana, antes de Navidad, según ha esgrimido el presidente, en Galicia se habrá vacunado con la dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años, así como a usuarios y trabajadores de residencias, y a los profesionales sanitarios. "Alrededor de medio millón de personas", ha calculado.

La Xunta quiere vacunar a los niños de 5 a 11 años en las...
Comentarios