lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

La Xunta prevé que Galicia recupere los cinco millones de turistas en 2023

Un grupo de turistas en la Praza de Santa María. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un grupo de turistas en la Praza de Santa María. VICTORIA RODRÍGUEZ
Esta cifra es la que se registró en 2019, último año previo a la pandemia

Galicia prevé recuperar los cinco millones turistas que recibió en 2019, antes de la pandemia, en el año 2023, según los datos avanzados este miércoles durante la presentación del Plan director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, la hoja de ruta para transitar por el periodo pandémico e inmediatamente posterior.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha explicado que la anterior estrategia turística de la comunidad concluyó en 2020, justo cuando estaba en elaboración la de la próxima década, hasta 2030, momento en el que la pandemia paralizó y obligó a adaptarse a un nuevo escenario. 

El plan director 2021-2023 Galicia destino seguro obedece a la nueva situación que ha traído la covid, y se trata de una herramienta para recuperar económica pero también emocionalmente el sector. 

Para ello, el plan cuenta con 478 millones de euros que, según los cálculos del Cluster de Turismo de Galicia, pueden suponer un impacto de hasta 946 millones de euros en el sector. 

Castro ha destacado que las previsiones de la Xunta son que en este año 2021 se puedan certificar 3 millones de turistas, que con el tirón del próximo año, que también será Xacobeo, lleguen a Galicia 4,6 millones y que en 2023, con la plena recuperación del turismo internacional, se puedan alcanzar los 5,2 millones de viajeros, cifra similar a 2019.

"El primer objetivo de esta herramienta es la reactivación emocional y la recuperación emocional (del sector) para seguir entre todos luchando y decir que Galicia sigue siendo un sitio de brazos abiertos para acoger a cualquier persona que nos quiera elegir", ha concluido.

En el acto, celebrado en la iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, ha participado también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha hecho hincapié en la situación del sector durante la pandemia que "todavía no ha acabado", ha remarcado, por lo que ha pedido "responsabilidad hasta el final, cumplir las medidas y tener sentidiño". 

De hecho, estaba previsto que fuese el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien participase en este acto, si bien a la misma hora estaba dando cuenta de las medidas acordadas en el comité clínico para luchar contra el repunte de la pandemia.

Rueda ha destacado las medidas puestas en marcha por la Xunta en colaboración con el sector turístico y ha afirmado que sería "injusto" que este colectivo "cargase en sus espaldas" las consecuencias de la quinta ola que Galicia y el resto de España están padeciendo en las últimas semanas.

El vicepresidente gallego ha destacado que este plan director, que abarca dos años xacobeos consecutivos, servirá para difundir "por todo el mundo" que la marca Galicia es un destino seguro y de calidad y ofrece algo muy demandado desde la llegad de la covid, "la sostenibilidad", con grandes espacios naturales y no masificados que pueden ser atractivo turístico. 

"Este plan nos prepara para el turismo pospandemia, de la que unos saldrán mejor que otros y nosotros tenemos que salir entre los mejores; hay que blindar Galicia como un destino seguro y de calidad", ha concluido.

La Xunta prevé que Galicia recupere los cinco millones de turistas...
Comentarios