viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

La Xunta plantea convertir San Fernando en parador y el MIHL en museo de la romanización

Una de las recientes visitas organizadas al cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
Una de las recientes visitas organizadas al cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
Román Rodríguez cifra en 10 millones el coste de rehabilitar el antiguo cuartel, de los que la Consellería de Cultura aportaría la mitad y el resto correría a cargo de otras administraciones

La Xunta presentó este miércoles una propuesta para convertir en parador-museo el antiguo cuartel de San Fernando y que supone el tercer proyecto que presenta en 15 años la Administración autonómica para reconvertir un edificio que inicialmente se barajó como auditorio y luego como museo de la romanización de Galicia. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió en Lugo con miembros de la plataforma que exige un museo en la vieja instalación militar para presentarles una iniciativa que pretende crear un parador de cuatro estrellas con temática romana en San Fernando y convertir el MIHL —propiedad del Concello— en un centro de romanización en red con otros museos arqueológicos de la ciudad y su comarca. 
Reunión sobre el cuartel de San Fernando de Lugo. XESÚS PONTERodríguez, que compareció tras la reunión ante los periodistas acompañado del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó que el nuevo proyecto para San Fernando tendría un coste de unos 10 millones de euros, de los que la Consellería de Cultura aportaría la mitad y el resto sería financiado con aportaciones de otras administraciones, entre las que citó el Concello, la Diputación y el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% de su presupuesto que destina a rehabilitación del patrimomio cultural. Una vez rematada la rehabilitación, la instalación sería cedida a la empresa pública Paradores del Estado para su gestión. 

El conselleiro explicó que la iniciativa del parador-museo tiene como base un amplio estudio encargado por su departamento en base a una idea que se baraja desde hace tiempo. En este sentido, recordó que la propuesta busca desarrollar "o enorme potencial no ámbito cultural e turístico" que tiene la ciudad, en la que el parador sería "un referente" que, además de impulsar el sector turístico, también contaría con un espacio para la musealización de los restos arqueológicos hallados en la ciudad. En este sentido, Rodríguez considera que el futuro parador "non sería só un hotel senón un espazo aberto ao público, moi vinculado ás actividades expositivas e sería unha especie de parador-museo", dijo. 

El conselleiro, que destacó el efecto para la economía del centro de la ciudad que generaría la nueva infraestructura turística, aprovechó la comparecencia para hacer un llamamiento a la suma de voluntades políticas, lo que contribuiría a impulsar la "oferta cultural e turística da cidade", al tiempo que serviría para recuperar un inmueble emblemático en el casco histórico de Lugo. 

En la misma línea, el conselleiro afirmó que el modelo de parador es el adecuado para la puesta en valor de este edificio, y recordó que 45 de los 97 hoteles de esta red existentes en España están emplazados en inmuebles que han sido declarados Bien de Interés Cultural, la misma catalogación que tiene el antiguo cuartel. 

También cree que supondría un importante revulsivo de la oferta turística, dado que la ocupación media de los establecimientos de la empresa pública se sitúa en el 74%, frente al 52% de los establecimientos hoteleros de Lugo. Asimismo, Román Rodríguez recordó que favorecería la internacionalización del destino, dado que la media de visitantes extranjeros en los paradores es del 36%, frente al 15% que registra en este momento Lugo. De este modo, considera que el proyecto permitiría captar "un novo perfil de viaxeiro". 

"Lugo é a peza que falta en Paradores", añadió el conselleiro, quien también quiso aclarar que la puesta en valor del BIC de San Fernando es la "motivación nuclear" del proyecto auspiciado por la Xunta, dado que "a rehabilitación non debe ser o fin, senón o medio" para seguir generando riqueza en la ciudad. 

Un hotel con 45 habitaciones que podría facturar al año 1,6 millones 
El proyecto de la Xunta para San Fernando prevé crear un parador de turismo con 45 habitaciones y más de 100 plazas que también contaría con tres salones con un total de 175 plazas y un restaurante y salón de almuerzo con capacidad para otras 75 personas. 

Concesión por 75 años 
El edificio tendría una superficie de 4.000 metros cuadrados y la concesión a Paradores del Estado sería por un plazo de 75 años. Además, se prevé que el primer año, este hotel llegue a facturar 1.668.000 euros, con un ingreso medio por habitación de 95 euros y un grado de ocupación del 70%. 

30 empleos directos 
Crearía el nuevo parador que, según la Xunta, generaría un efecto económico multiplicador en el casco histórico de Lugo.

 

Por otra parte, el responsable de Cultura y Turismo propuso la creación de un museo de la romanización a través de la "xestión compartida de varios centros", entre ellos el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, el Museo del Castro de Viladonga o la basílica de Santa Eulalia de Bóveda, junto con el cuartel de San Fernando, a través de la musealización in situ de los hallazgos realizados. 

Según Rodríguez, la entrada en vigor de la Ley de Museos en el año 2020 permitirá avanzar hacia "un modelo innovador de xestión integral", que aportaría "solidez" al proyecto actual de ambos centros, al enriquecer su propuesta expositiva bajo criterios de sostenibilidad e innovación. 

REVULSIVO PARA EL MIHL. A su juicio, esta propuesta supondría una "oportunidade" para el MIHL, que ahora, a pesar de la gran inversión realizada por el Concello, apenas recibe 14 visitantes al día. Por ello, el conselleiro anunció que mantendrá contactos próximamente con los diferentes agentes implicados con el fin de "traballar" todos en la misma dirección a favor del futuro de Lugo. 

En ese sentido, aunque reconoció que no será fácil mover "una idea prefixada", confía en que todos los interlocutores estén dispuestos a hablar, sean "receptivos e flexibles" y se avengan a negociar el desarrollo de un proyecto integral, que divide la ciudad en piezas separadas. 

SEDE LUCENSE DEL CGAC. Román Rodríguez explicó que su departamento también trabajará en paralelo para impulsar dos nuevas infraestructuras culturales y turísticas en el barrio de A Tinería. Así, explicó que el Pazo de Doña Urraca acogerá la primera sede del Centro Galego de Arte Contemporánea fuera de Santiago de Compostela cuando quede completado el proceso de restauración que está en marcha por parte de la Consellería de Medio Ambiente, un proyecto que ya está listo y se encuentra en estos momentos en fase de "revisión". 

Según Rodríguez, con esta decisión, el CGAC sigue la senda de los grandes museos europeos, que cuentan con sedes externas, tras "25 anos de acreditada traxectoria" en Bonaval. Responderá, además, a la necesidad de crear un espacio en la ciudad de Lugo para que los creadores locales puedan exponer sus obras, porque en este momento carecen, según el conselleiro, de un lugar adecuado. 

Además, Román Rodríguez recordó el proyecto de convertir la Casa Torre de A Tinería en sede de la asociación provincial de hosteleros y de reubicar la oficina de turismo de la Xunta en la planta superior, con salida hacia el adarve de la muralla.

Los proyectos de Cultura para la ciudad
Cuartel de San Fernando | Un parador-museo de cuatro estrellas 
Cuartel de San Fernando. ARCHIVOEl proyecto de la Xunta contempla convertir el cuartel de San Fernando en un parador de turismo con categoría de cuatro estrellas orientado temáticamente a la romanización. El futuro edificio, que sería gestionado por la red nacional de paradores, incluiría un espacio museístico con restos arqueológicos con el que la Consellería de Cultura pretende "difundir o valioso patrimonio achado entre os lucenses e os visitantes".

MIHL | Centro integrado en una red de museos romanos 
MIHL. ARCHIVOEl Museo Interactivo de la Historia de Lugo, que la Xunta asegura que registra unas 4.300 visitas al año, una cifra que el conselleiro llegó a calificar de "ridícula" para un centro cultural de este tipo. Por ello, Cultura plantea que el MIHL tenga una orientación romana y se integre en un red de museos con esta temática en el que entrarían el santuario de Bóveda, la Domus do Mitreo o el Castro de Viladonga, entre otros.

Pazo de Doña Urraca | Sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo 
Pazo de Doña Urraca. ARCHIVOEl Pazo de Doña Urraca se convertiría tras su rehabilitación en la primera sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo fuera de Santiago de Compostela. Se trataría de un espacio novedoso dentro de la propuesta museográfica de la ciudad ubicado en A Tinería, que acogería exposiciones de autores destacados a nivel nacional e internacional y que permitiría la difusión de artistas locales, fomentando además la creatividad.

Casa Torre | Oficina de turismo y enclave de la Apehl 
Casa Torre. ARCHIVOLa Casa Torre que se ubica junto a la puerta de O Carme será rehabilitada para convertirse en sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) y acoger la oficina de turismo de la Xunta, dado que el edificio en donde ahora se encuentra, también en el barrio de A Tinería, no es accesible. De esta forma se pretenden crear "sinerxías co sector, avanzando nun modelo de colaboración público-privada".

La Xunta plantea convertir San Fernando en parador y el MIHL en...
Comentarios