La Xunta pone en marcha el Polo de aceleración del sector de los videojuegos

Según recoge la publicación de este martes del Diario Oficial de Galicia (DOGA), el plazo estará abierto hasta el próximo 12 de abril y contará con una dotación de 360.000 euros
Un joven ante un videojuego. AEP
photo_camera Un joven ante un videojuego. AEP

La Xunta de Galicia ha anunciado la apertura del plazo de solicitud para la selección de la sociedad colaboradora que gestionará el nuevo Polo de aceleración del sector de los videojuegos.

Según recoge la publicación de este martes del Diario Oficial de Galicia (DOGA), el plazo estará abierto hasta el próximo 12 de abril y contará con una dotación de 360.000 euros. 

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo gallego ha destacado que esta representa la primera de las medidas que la Consellería de Cultura, Educación e Universidades destina a la industria gallega de los videojuegos dentro do su Hub Audiovisual da Industria Cultural, para las que se reserva casi un millón de euros. 

El Gobierno autonómico, en su comunicado, ha explicado que la entidad seleccionada firmará un convenio de colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para actuar cómo aceleradora de un grupo de entre diez y 20 empresas y profesionales emprendedores, que será seleccionado a través de una convocatoria pública.

Su participación en este programa estará encaminada a agilizar la salida al mercado de sus productos y a su consolidación

Para conseguir estos objetivos, el Polo desarrollará una etapa de aceleración intensiva con consultorías individuales, grupales y acciones de mentoría en campos tanto tecnológicos como de marketing, derechos o financiación, entre otros.

También está prevista la organización de diferentes jornadas de innovación, de un evento final de presentación de proyectos y de un programa para la gestión de la movilidad internacional, así como una consultoría de seguimiento. 

La Xunta ha subrayado que podrán optar a ser colaboradoras las entidades asociativas con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, que cuenten con experiencia en el ámbito de los videojuegos y, en concreto, en la organización de actividades de difusión de este sector en Galicia.

Ayudas al desarrollo. En su comunicado, el Ejecutivo gallego ha señalado que la industria de los videojuegos es objeto, por primera vez, de un paquete integral de medidas para favorecer su vertebración y desarrollo gracias a la puesta en marcha del Hub Audiovisual. Junto al Polo de aceleración, en este primer semestre del año, se convocará un fondo de ayudas al desarrollo de proyectos dotado con 500.000 euros. 

Podrán optar a él tanto propuestas de cierta envergadura como otras de carácter menos comercial. El Gobierno gallego ha expresado que para su concesión se valorarán criterios como la calidad del proyecto, la confirmación de otras fuentes de financiación, la capacidad de generación de empleo o su carácter cultural gallego, entre otros aspectos. 

Asimismo, como medida complementaria para favorecer una mayor estructuración del sector, se llevará a cabo un 'mapeado' del ámbito de los videojuegos en Galicia para identificar las principales empresas, proyectos y capacidad de generación de empleo.

La Xunta ha afirmado que este será "el inicio de una nueva vía de diálogo con el sector", se abrirá en los próximos meses con el fin de optimizar desde una perspectiva integral todas las actividades de promoción e impulso que se mantienen desde los distintos departamentos de la Administración. 

El Gobierno autonómico ha apuntado que estas tres líneas de trabajo conforman el núcleo del apoyo a este sector en el marco Hub Audiovisual, un programa a través del que las industrias culturales gallegas recibirán 9,6 millones de euros hasta 2023.

Además han recordado que esta inversión se ejecuta a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. 

Comentarios