La Xunta pide que toda Galicia pase a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

Solicita también que la referencia que se tome sea el área sanitaria y que la movilidad sea libre en toda la comunidad
Gente paseando por Ferrol. KIKO DELGADO
photo_camera Gente paseando por Ferrol. KIKO DELGADO

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo pedirá que toda Galicia pase a la fase 1 del proceso de desescalada el próximo 11 de mayo y que la referencia que se tome sea el área sanitaria.

Acompañado de otros dirigentes del Servizo Galego de Saúde, Almuiña ha detallado las características del documento que se remite al Ministerio de Sanidad y ha esgrimido la situación de Galicia en este momento -siguen en tratamiento 2.808 pacientes de coronavirus y 236 permanecen ingresados-.

"Tanto los números absolutos como las tendencias son positivas en el conjunto de Galicia y en todas las áreas", ha explicado el conselleiro, quien ha indicado que en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria).

Además, el Sergas defiende la capacidad sanitaria y hospitalaria de Galicia si hubiese que dar respuesta a nuevos casos, así como de seguir y aislar cualquier contagio que se detecte.

MOVILIDAD EN TODA GALICIA. La Consellería de Sanidade defiende la movilidad en "toda" la Comunidad gallega porque la "situación epidemiológica es buena" en las siete áreas sanitarias de Galicia, tras disminuir los casos de coronavirus. "Creemos que la medida debería ser más flexible entre territorios en la misma situación epidemiológica", ha aseverado.

El titular de Sanidade ha subrayado que "la situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase" y ha insistido en que "hay un control de la situación" en todas las áreas sanitarias gallegas, por lo que defiende la movilidad entre todas ellas ya que esta petición "equilibra las restricciones". "Lo puede aplazar a otra fase", ha admitido no obstante en relación a una posible negativa del Ministerio.

Asimismo, ha incidido en que "todas las áreas (sanitarias) cumplen" los criterios del Ministerio para pasar a la fase uno el próximo lunes. "La provincia es una división administrativa de hace un siglo y no se adapta a las circunstancias de una atención sanitaria dentro de una epidemia", ha concluido.

Se mantienen algunas diferencias con Sanidad
La reunión telemática entre el equipo técnico del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los profesionales de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, ha finalizado sin una respuesta cerrada a la propuesta de desescalada remitida este miércoles desde Galicia, sustentada en dos puntales: que toda la Comunidad pase a fase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como unidad de referencia, se flexibilice la movilidad en el conjunto de su territorio. 

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han asegurado que Galicia, como sucede con el resto de comunidades con las que Sanidad mantuvo en las dos últimas jornadas encuentros bilaterales, no ha obtenido una respuesta cerrada por parte del Ministerio, que analiza el documento. 

En todo caso, las mismas fuentes sí que han indicado que la valoración técnica del documento ha sido "positiva". Con todo, según la Xunta, se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación al área sanitaria –la Xunta defiende que sea la unidad de referencia en Galicia, mientras que el Gobierno trabaja con la visión de la provincia–.

Tras el encuentro de este miércoles, está previsto que haya reuniones de técnicos y, tras las mismas, un nuevo encuentro bilateral entre el ministro de Sanidad y el conselleiro gallego.

Por su parte, fuentes del Ministerio han ratificado que Galicia plantea el paso a fase 1 de todas las unidades territoriales de la Comunidad.  Más allá, ha evitado avanzar cualquier paso. "Cuando se tomen las decisiones, se darán a conocer", ha trasladado, en una respuesta a Europa Press. 

Comentarios