La Xunta pide movilizar al Ejército si es necesario para asegurar el transporte

También reclama al Gobierno que negocie con los trabajadores del sector para poner fin al conflicto ►Sanidade admite su "preocupación" por la drástica redución de entregas de material sanitario
Decenas de transportistas cortaron este viernes durante media hora la A-6 en ambos sentidos a su paso por O Corgo. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Decenas de transportistas cortaron este viernes durante media hora la A-6 en ambos sentidos a su paso por O Corgo. ELISEO TRIGO (EFE)
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno central que negocie con los transportistas para poner fin al conflicto y ha demandado que se pongan a disposición todas las fuerzas de seguridad del Estado que aseguren que el transporte pueda seguir funcionando. De hecho, la reclamado que, si fuese necesario, "también se movilice al Ejército".

Tras la reunión del comité gallego ante la crisis de Ucrania, en la que también ha participado el delegado del Gobierno, Alfonso Rueda ha calificado la situación de "muy grave" y ha insistido al Ejecutivo central que negocie con los transportistas y que, mientras tanto, se habilite un "plan de contingencia" y "corredores seguros" para garantizar la circulación de los camiones.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha respondido que el Ejecutivo de Sánchez ya ha puesto todas las fuerzas de seguridad disponibles para que las empresas puedan seguir realizando los transportes y que no paren.

Asimismo, ha asegurado que los últimos informes que le han trasladado la Policía Nacional y la Guardia Civil señalan que "todas las líneas están abiertas", tras una jornada que ha arrancado con un corte total en la A-6 a la altura de O Corgo y una caravana de camiones en Vigo.

PREOCUPACIÓN EN SANIDADE. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña también ha mostrado este viernes su "preocupación" ante la disminución de "hasta un 40%" de entrada de material sanitario en la plataforma logística que el Sergas tiene en el ayuntamiento coruñés de Negreira.

García Comesaña ha reconocido que el jueves fue un día "muy complicado" y que alguna intervención estuvo "a punto de suspenderse", pero finalmente el material acumulado fue suficiente.

En todo caso, el conselleiro ha señalado que el Sergas ya ha decido colocar "rótulos específicos" en los cargamentos sanitarios en los que se indica que transportan este tipo de material para evitar que se vean afectados por los piquetes de la huelga del transporte.

CORREDORES SEGUROS. La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, también ha demandado al Gobierno que habilite "corredores seguros" para garantizar el suministro de servicios esenciales ante los paros en el transporte de mercancías, que viven este viernes su quinto día de protestas.

La responsable del área de movilidad del Gobierno gallego, acompañada por los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y Medio Rural, José González; ha mantenido un encuentro en el mediodía de este viernes con representantes del sector del transporte de mercancías, que demanda soluciones al Gobierno central ante el encarecimiento de los costes que los hace "trabajar a pérdidas".

Así lo ha subrayado el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera, Fernando Mujico; que ha atendido a los medios de comunicación antes de reunirse con la conselleira de Mobilidade, quien ha exigido "diálogo" al Ejecutivo central para atajar un asunto que mantiene "extramadamente preocupado" a la Administración gallega.

Ethel Vázquez ha incidido en que existen "un problema importante" en la distribución de materiales sanitarios por los paros, que tiene "en jaque" al sector primario y pone en riesgo "el bienestar animal" por la falta de suministros a las granjas.

Además, también ha advertido de las consecuencias sobre la salud pública que provoca el impacto de los paros sobre la retiradas de lodos y residuos de las depuradoras de aguas.

Por todo ello, la Xunta considera nacesario que el Gobierno habilite "corredores seguros" para la prestación de servicios esenciales en aras de evitar "actos vandálicos" contra los camioneros que mantienen su actividad.

Asimismo, Vázquez ha subrayado que el problema debe encararse a través del diálogo con un sector que, dice, se encuentra "en una situación de asfixia que viene de atrás y ahora se grava más con la guerra de Ucrania".

Así las cosas, insta al Ejecutivo estatal a convocar a la plataforma profesional que secunda el paro. "La solución debe ser diálogada con la plataforma, que es una representación de los trabajadores que están en la calle", ha aseverado la conselleira.

Por su parte, el vicepresidente de Apetamcor ha condenado los actos vandálicos y ha apelado al Gobierno a recibir a la plataforma "para desatascar el problema".

"Nuestras reivindicaciones son conocidas. Estamos trabajando a pérdidas y hay que buscar una solución ya", ha subrayado Fernando Mujico.

Cuestionada sobre la propuesta planteada por el PSdeG de rebajar los peajes, tanto de autopistas autonómicas como estatales, Ethel Vázquez ha defendido que esta medida "no soluciona el problema".

"Si el Partido Socialista considera que bajando los peajes soluciona el problema, el problema es del Partido Socialista, que no reconoce la asfixia del sector", ha espetado la conselleira.

En la misma línea se ha manifestado el responsable de Apetamcor, que ha esgrimido que "no se trata" de las tarifas de las autopistas, sino que el problema es "más grave" por lo que se necesitan medidas "más amplias y ambiciosas".

Comentarios