lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La Xunta pide al Gobierno que aclare si autorizó bajada de caudal de embalses

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez (2d), durante el encuentro que ha mantenido con los alcaldes de Muíños y Vilariño de Conso para abordar la situación de los embalses hidroeléctricos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. EFE/Brais Lorenzo
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez (2d), durante el encuentro que ha mantenido con los alcaldes de Muíños y Vilariño de Conso para abordar la situación de los embalses hidroeléctricos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. EFE/Brais Lorenzo
En la actualidad, los de la cuenca Miño-Sil se encuentran al 45 % de capacidad, esto es, un 27 por ciento menos que el pasado año

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha emplazado este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica a que aclare si autorizó la "acusada" bajada de nivel de los embalses de la demarcación Miño-Sil, que se sitúan en valores por debajo del 20 por ciento, y ha urgido al Gobierno a establecer niveles mínimos para evitar riesgos.

Así lo ha trasladado minutos antes del encuentro mantenido con los alcaldes de Muíños, Plácido Álvarez, y las alcaldesas de Bande y Vilariño de Conso, Sandra Quintas y Melisa Macía, respectivamente, para abordar la situación de los embalses hidroeléctricos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Vázquez ha manifestado en declaraciones realizadas a los medios “la preocupación compartida” de la Xunta y los ayuntamientos de la zona así como de la Diputación provincial por la situación en que se encuentran los embalses, especialmente, los de Portas y Cenza y el de Salas, en la provincia de Ourense, de competencia estatal.

“Estamos hablando de ciertos embalses con niveles alarmantes de su ocupación, muy por debajo de los niveles habituales, que están al 13 y el 15 % - en el caso de Cenza y Portas- y el 27 %, el de Salas”, ha apuntado la conselleira, quien ha considerado que este hecho algo “inusual”.

En la actualidad, los embalses de la cuenca Miño-Sil se encuentran al 45 % de capacidad, esto es, un 27 por ciento menos que el pasado año, situación similar a la de Belesar y Portas con niveles por debajo del 30 y del 15%, respectivamente.

Vázquez  ha pedido que se garantice “la preservación de la biodiversidad, la pesca, regadíos o a las actividades turísticas programadas"

Por este motivo, la conselleira ha instado al Gobierno central a “aclarar las circunstancias en que se produjeron esos vaciados” y “si se autorizó dejar los embalses por debajo del 20 por ciento de su capacidad y, si fue así, con qué justificación”.

Además, ha pedido al Ministerio una “mayor vigilancia” con mecanismos de control tras los vaciados “injustificados” y también que “revise las normas de explotación en esas presas a fin de concretar un nivel mínimo, acorde al contexto de cambio climático para evitar riesgos ambientales y para el abastecimiento”.

Para Vázquez, “no es tolerable” que prevalezcan los intereses económicos del mercado hidroeléctrico por encima del estado del embalse y ha pedido que se garantice “la preservación de la biodiversidad, la pesca, regadíos o a las actividades turísticas programadas", además de demandar explicaciones del organismo de cuenca sobre esta situación.

Contrastó esta situación con la “normalidad” de los embalses que son de responsabilidad de la Xunta, de Galicia Costa, que “superan el 66 % de su capacidad”, lo que permite garantizar el aprovechamiento hidroeléctrico de forma sostenible.

La Xunta pide al Gobierno que aclare si autorizó bajada de caudal...
Comentarios