lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

La Xunta permitirá abrir chiringuitos permanentes en la costa gallega

Chiringuito en la playa de Silgar JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Chiringuito en la playa de Silgar JOSÉ LUIZ OUBIÑA

De esta forma, este tipo de establecimientos podrán operar estacional o permanentemente, siempre que esté justificado y cumpliendo una serie de normativas ya establecidas

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a un nuevo decreto, que presenta como novedad la posibilidad de abrir establecimientos de servicios, conocidos comúnmente como chiringuitos, de forma permanente en el litoral gallego.

Así lo ha explicado, al término de la reunión semanal con su gabinete, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha indicado que se actualiza una normativa de hace catorce años para intentar facilitar la comprensión de los posibles usos de estas zonas y abrir nuevas posibilidades. De este modo, los chiringuitos podrán operar en Galicia de forma estacional o permanente, siempre que esté justificado, y deberán ceñirse a criterios fijos en temas como los materiales empleados, la gama de colores o el volumen del establecimiento.

Los chiringuitos estacionales podrán funcionar del 1 de mayo al 31 de octubre, junto con las fechas de Semana Santa

El presidente de la Xunta ha considerado "razonable poder aprovechar" los kilómetros de costa gallega y hacerlo "con instalaciones que cumplan" unos criterios mínimos para resultar "atractivas desde el punto de vista turístico".

Para el caso de las instalaciones permanentes, se fija el tamaño de las mismas, que será de hasta trescientos metros cuadrados. Asimismo, se establece la prohibición de almacenar en el exterior envases, cajas o enseres que impacten con la estética de la instalación y de usar las mismas con fines hoteleros o residenciales. 

La Xunta permitirá abrir chiringuitos permanentes en la costa gallega
Comentarios