lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La Xunta se muestra a favor de la ampliación de funciones del 016

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Alfonso Rueda afirma que la ampliación del servicio a mujeres que han sufrido agresiones sexuales es "muy beneficiosa" 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado a favor este jueves de la ampliación de las funciones del servicio del teléfono gratuito 016, pensado en una primera instancia para atender a las personas víctimas de violencia machista, y que ahora extenderá su cobertura a las mujeres que sufran agresiones sexuales.

Rueda se ha pronunciado así después de participar esta tarde en Madrid en la conferencia sectorial de igualdad, en la que -ha explicado- este era "uno de los acuerdos que estaban encima de la mesa" de una reunión pensada para mejorar la coordinación entre autonomías a la hora de desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género.

"Esta coordinación es muy importante", ha afirmado el vicepresidente gallego, que ha trasladado que la ampliación del 016 es "beneficiosa" para un servicio que, en Galicia, recibió 3.600 llamadas solo en 2018.

En su intervención ante los medios, el representante del Ejecutivo autonómico ha destacado que este teléfono funciona con "total garantía y discreción", a la espera de introducir más mejoras.

En la reunión de esta tarde, ha agregado, se ha tratado el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar, dada la necesidad –ha apuntado– de afianzar "la seguridad, sobre todo de los niños que se intercambian allí" y de detectar y prevenir posibles casos de violencia machista.

Por último, Rueda ha comentado la necesidad de que todas las Comunidades autónomas se impliquen en dar "la máxima difusión" al convenio alcanzado con la Agencia de Protección de Datos para que las personas que encuentren imágenes o vídeos suyos en las redes sin su consentimiento con la intención de "atentar contra su dignidad" puedan tener un "canal directo" en la agencia para que les ayude a hacerlos desaparecer de Internet.

En este sentido, ha subrayado la importancia de difundir esta posibilidad en los centros educativos y entre la población joven, dado que -ha recalcado- es un fenómeno que se da "con más frecuencia" en estas edades.

La Xunta se muestra a favor de la ampliación de funciones del 016
Comentarios