La Xunta lanza una nueva edición del bono turístico

Podrá usarse desde mediados de octubre hasta finales de diciembre y el Gobierno gallego espera tramitar 10.000, de cien euros cada uno
Turistas en Lugo. ARCHIVO
photo_camera Turistas en Lugo. ARCHIVO

La Xunta de Galicia va a abrir una nueva edición del bono turístico para fomentar el turismo interno en temporada baja, en concreto desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, con una cuantía de un millón de euros para movilizar un gasto total de casi 3 millones.

El Gobierno gallego espera alcanzar la cifra de unos 10.000 bonos, de 100 euros cada uno, con los que financiará hasta un 40 % de los gastos en alojamiento en los establecimientos adheridos al programa, mientras que los usuarios tendrán que aportar el otro 60 %.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que con este bono "muchos gallegos puedan hacer turismo" por Galicia hasta final de año, para mantener así la tendencia iniciada hace unos años de recuperación del turismo interno en la comunidad.

En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, ha destacado la "excelente temporada turística" de verano que termina ahora, y se ha mostrado convencido de que también se mantendrán las "magníficas" cifras del turismo exterior, sobre todo por el atractivo del Camino de Santiago.

Durante la rueda de prensa, el presidente gallego ha defendido otro de los bonos anunciados por la Xunta, en concreto el deportivo de 120 euros para alumnos federados de entre 6 y 16 años que se pondrá en marcha el año que viene, que ha sido criticado por la oposición ya que se concederá sin tener en cuenta el nivel de renta de las familias.

Rueda ha asegurado que el anuncio que hizo el lunes de este bono ha tenido una "magnífica acogida" por parte tanto de las familias como de las entidades deportivas por lo que considera que es una medida con la que la Xunta "acierta".

Además, ha justificado que se trata de una "cuestión diferente" a la de la gratuidad de los libros de texto, que ha descartado implantar pese a la petición de los grupos de BNG y PSdeG, y que "son sistemas compatibles y no contradictorios" con la actual ayuda al material escolar.

El Consello de la Xunta de este jueves ha aprobado destinar 18,5 millones de euros para apoyar la actividad de los Grupos de Acción Local del sector pesquero y 2,8 millones de euros en ayudas para la mejorar la competitividad de la acuicultura.

Comentarios