La Xunta instalará 21 básculas en puestos pesqueros para controlar las capturas

Las balanzas permitirán a los profesionales del mar pesar los productos capturados de pesca y de marisqueo tras el desembarque

Rosa Quintana. AEP
photo_camera Rosa Quintana. AEP

Un total de 21 básculas para el pesaje de las capturas de pesca se instalarán en distintos puertos gallegos equipados de terminales Ticpesc, un sistema de declaración de la mercancía pescada para facilitar su trazabilidad, informó este martes la Xunta. Las balanzas permitirán a los profesionales del mar pesar los productos capturados de pesca y de marisqueo en el mismo momento en el que se realiza el desembarque en puerto para obtener los documentos relacionados con esa actividad.

De las 21 básculas que se instalarán, 18 son para terminales Tippesc en funcionamiento en los puertos de Fisterra, Ferrol, Portosín, Camariñas, Baiona, Laxe, San Cibrao, Malpica, O Vicedo, Combarro, Aguiño, O Barqueiro, Mugardos, Canido, Santa Cristina de Cobres, Foz, Espasante y Rianxo, precisa la Xunta. Agrega que hay otro tres más previstos para los puertos de Corme, Muxía y Corrubedo.

Los terminales permiten a los profesionales declarar sus capturas de forma electrónica evitando que tengan que desplazarse a oficinas de la Xunta para esas gestiones administrativas de su actividad diaria.

La Xunta tiene previsto instalar nueve terminales Ticpesc más en los puertos de Muxía, Corme, Corrubedo, Raxó, Tragove, Lourizán, Barizo, Camelle y Oza.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el objetivo de la Xunta es “seguir impulsando esta red de terminales para que los profesionales del mar estén atendidos las 24 horas del día sin depender de horarios de oficinas, cofradías, lonjas u otras entidades”. 

El pasado año se atendieron en los 58 cajeros existentes cerca de 66.800 documentos y en lo que va de año llevan 44.500.

Comentarios