lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La Xunta pide cambios en la Ley para poder establecer cordones sanitarios

Jesús Vázquez Almuiña. XOÁN REY (EFE)
Jesús Vázquez Almuiña. XOÁN REY (EFE)
Almuiña le remite una carta a Illa en la que le insta a modificar la Ley de Medidas Especiales para que las comunidades puedan adoptar medidas frente al Covid-19

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido un escrito al ministro del ramo, Salvador Illa, acompañado de un informe en el que se insta a modificar la Ley de Medidas Especiales en materia de salud pública para que las comunidades puedan adoptar medidas frente al Covid-19, con "las mayores garantías jurídicas" y sin tener que recurrir al estado de alarma. 

Galicia ha solicitado al Gobierno central reformar las medidas legislativas para luchar contra la pandemia de covid-19, entre las que figuran establecer "cordones sanitarios" o restringir el derecho de reunión con el fin de evitar contagios. 

La Xunta propone hacer cambios normativos que introduzcan medidas suficientes para prevenir la propagación del coronavirus y "evitar tener que recorrer continuamente al denominado estado de alarma", que permite al Gobierno central restringir temporalmente la movilidad de la población. 

"Las comunidades autónomas necesitan herramientas legislativas que vayan más allá de las autorizaciones judiciales, y que les aporten seguridad jurídica a la hora de establecer medidas o restricciones en cada una de las autonomías", indica el conselleiro. 

Así, sugiere que la nueva legislación permita a las autoridades "la posibilidad de adoptar medidas generales" tales como "cordones sanitarios, o posible confinamiento de la población o la opción de limitar el derecho de reunión". 

El representante de la Xunta, que aporta las sugerencias con un informe jurídico, indica que según algunos juristas, "en caso de que estas medidas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a la ratificación judicial para poder ser adoptadas". 

Subraya, además, que la modificación legislativa debería "definir cuales serían las competencias estatales y autonómicas" en casos de que la situación "afecte a más de una comunidad", como es el caso de las desplazamientos de personas entre comunidades autónomas. 

Asimismo, en aras de prevenir y evitar la propagación de la pandemia de covid-19 en los próximos meses y de establecer medidas de coordinación, Almuiña propone una reunión monográfica para estudiar "medidas generales" sobre el retorno de los alumnos a las aulas.

La Xunta pide cambios en la Ley para poder establecer cordones...
Comentarios