jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

La Xunta habilitará en un máximo de 10 días los cursos obligatorios para la hostelería

Barras abiertas en las hostelería. SEBAS SENANDE
Barras abiertas en las hostelería. SEBAS SENANDE
Los trabajadores del sector tendrán que pasar un examen teórico adecuado al nivel en el que se encuentre el establecimiento

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en su edición bis de este jueves el anexo al plan de hostelería segura en el que se especifica la información relativa a los cursos de formación que se deben implantar en los establecimientos de hostelería y que dan posibilidad de acceder a los distintos niveles de aforo. 

Según consta en el DOG, recogido por Europa Press, la Administración autonómica pondrá a disposición de los profesionales del sector una plataforma de formación para acceder a los contenidos de cada nivel y obtener la certificación oportuna "de forma gratuita". El acceso será a través de la página web (https://www.turismo.gal/galiciadestinoseguro/formacion-niveis-covid-19). 

Para la superación de cada curso, se realizará una prueba teórica formada, como mínimo, por 20 preguntas, de las cuales, para aprobar la prueba, se debe contestar correctamente un 80 por ciento. Tras la superación de la prueba, se pondrá a disposición del alumnado un certificado que contendrá el programa de la formación. 

Además de los cursos implantados por la administración, también podrán ser entidades privadas las que los impartan, así como otras entidades y servicios de prevención de riesgos laborales. 

En todo caso, dado el carácter sanitario de la formación, la titulación de los docentes deberá ser licenciaturas o diplomaturas del ámbito sanitario, Veterinaria, técnicos de seguridad e higiene o técnicos en prevención de riesgos. Se debe exigir la asistencia completa al curso (sea presencial u online) y se debe realizar asimismo un examen. 

El DOG bis también recoge la posibilidad de validar los cursos ya realizados por entidades, para lo cual el programa desarrollado debe coincidir en al menos un 80 por ciento con la programación diseñada por la Xunta y la duración debe de ser igual o mayor a dos horas. Estos requisitos podrán ser comprobados por las autoridades competentes en el caso de inspección del establecimiento, señala el DOG.

PROGRAMACIÓN. Los contenidos del plan básico incluye el conocimiento del plan de hostelería segura, conocimientos de la infección del SARS-COV-2 y un estudio sobre las principales medidas anticovid y la importancia de la ventilación. 

En el plan avanzado se amplían contenidos como la detección precoz del virus o el conocimiento acerca de la vacunación. También hay un estudio sobre la relación con la clientela, con un servicio y orientación sobre las normas de higiene, tanto a nivel individual como colectivo. 

La Xunta habilitará en un máximo de 10 días los cursos obligatorios...
Comentarios