La Xunta habilita un teléfono anónimo para denunciar irregularidades en la vendimia

La medida es una de las novedades del plan de control para este año
Uvas recogidas en una vendimia. ARCHIVO
photo_camera Uvas recogidas en una vendimia. ARCHIVO

La Xunta ha habilitado un teléfono para realizar denuncias de forma anónima sobre irregularidades cometidas durante el período de vendimia, que arranca en las próximas fechas. Se trata de una medida recogida en el plan de control de la vendimia, que se pone en marcha por cuarto año consecutivo, según ha informado la Administración autonómica este martes. 

La apertura de la línea de teléfono 988 517 302 es la novedad de este año. Así, los particulares podrán denunciar las posibles irregularidades que se cometan durante la vendimia sin tener que revelar su identidad. 

La Xunta explica que las denuncias se clasificarán según tipología, como puede ser la entrada o transporte de uva o mosto foráneo, la compra de variedades no permitidas o la falsificación de declaraciones o etiquetado. 

El plan de control de la vendimia persigue las situaciones fraudulentas durante este proceso en aras de velar por la calidad de los vinos gallegos con denominación de origen, según recalca el Gobierno gallego. 

Algunas de las acciones contempladas ya están en marcha, como el control de las parcelas, el transporte y de rendimientos. La parte específica de la vendimia se iniciará cuando arranque de forma efectiva el proceso de recogida de la uva. 

Este plan cuenta con un equipo de 15 personas, de las que 12 son inspectores de campo y los tres restantes, técnicos. 

En 2021, los inspectores realizaron controles sobre 4.705 parcelas, que corresponden a un total de 446 viticultores, así como a 116 bodegas de las diferentes denominaciones. 

Comentarios