Xunta y farmacéuticos colaboran en sistemas de dosificación personalizados

Comesaña ha destacado que entre el 20% y el 50% de los pacientes "no toman correctamente su medicación"
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (d) conversa con el presidente de SEFAC, Vicente Bauxauli (i). XOÁN REY (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (d) conversa con el presidente de Sefac, Vicente Bauxauli (i). XOÁN REY (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este sábado que la Xunta de Galicia y los colegios de farmacéuticos colaboran para dotar de "sistemas de dosificación personalizados" a las personas mayores multimedicadas.

Así lo ha señalado el conselleiro en una nota de prensa en la que ha destacado que la falta de adherencia terapéutica "es uno de los retos que tiene que afrontar el sistema sanitario público gallego", puesto que entre el 20% y el 50% de los pacientes "no toman correctamente su medicación".

Durante su intervención en Santiago en la jornada científico-profesional organizada por la delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac Galicia), bajo el título Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico, el conselleiro ha destacado la "estrecha colaboración entre representantes del Servicio Gallego de la Salud y de los colegios farmacéuticos", para el desarrollo de este "Sistema de Dosificación Personalizado" (SPD), dirigido a pacientes con mayor riesgo de problemas de adherencia.

En su intervención, Comesaña ha destacado la aportación diaria de los farmacéuticos al Sergas y "el potencial" de la integración del farmacéutico comunitario para mejorar la calidad asistencial.

Ha señalado la importancia de la elaboración y entrega de SPD, con vistas a su integración en un programa de colaboración con los profesionales del Sergas; un sistema que "se dirige a personas mayores de 74 años y que toman más de 13 medicamentos de forma crónica" y que "prioriza factores de riesgo social como vivir solo o no contar con una adecuada red de apoyo sociofamiliar".

Según el conselleiro, "el farmacéutico comunitario juega un papel fundamental en la captación y seguimiento de pacientes, así como en la elaboración y entrega de sistemas de dosificación personalizados".

La Xunta cuenta con la oficina de farmacia como parte del sistema sanitario a través de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia. En ese sentido, Comesaña ha explicado que el nuevo decreto sobre horarios, turnos y vacaciones de las oficinas de farmacia, "permite garantizar a la población una excelente cobertura de la red de atención farmacéutica en todo el territorio gallego, adaptando los turnos de oficina de farmacia a las necesidades asistenciales de la población".

Comentarios