viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

La Xunta extiende el bono turístico a toda la población

Oficina de turismo de Vigo de Sarria
Una oficina de turismo. ARCHIVO
Ofrecerá tres tipos, con los que asume el 60% del coste de los servicios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalló este jueves la decisión de ampliar a toda la población el bono turístico #QuedamosEnGalicia, que en su primera edición beneficio a personal sanitario y sociosanitario. El objetivo es movilizar en torno a 6,8 millones de euros en el sector turístico y favorecer su reactivación. 

Con ese fin, la segunda convocatoria del bono se abrirá a todos los ciudadanos mayores de edad empadronados en algún ayuntamiento gallego, siempre que no hayan sido beneficiados en la convocatoria de 2020. La Xunta asumirá el 60% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 40%. 

Otra de las novedades es que habrá tres tipos de bonos: uno de 250 euros —150 abonados por la Xunta y 100 por los beneficiarios—; otro de 375 euros —225 aportados por la Xunta y 150 por los particulares—, y el tercero de 500 euros —con un reparto de 300 y 200, respectivamente. Solo se podrá solicitar un bono por persona, entre uno de los tres tipos. 

Con la previsión de que a finales del mes de marzo se haga pública la convocatoria del bono y se abra el plazo para la adhesión de las empresas, Feijóo destacó que la fecha límite para su uso será el 15 de diciembre de 2021, concediéndose exclusivamente por orden de entrada de cada solicitud. 

El titular de la Xunta ha recordado la buena acogida que el año pasado tuvo la primera convocatoria del bono turístico, dirigida al personal sanitario y sociosanitario. Así, casi 20.000 personas de estos colectivos se pudieron beneficiar del bono, 560 empresas y establecimientos se adhirieron a la iniciativa y se generó una inversión pública de cerca de 5 millones de euros.

Ha ampliado a 11 millones las ayudas para acondicionar espacios en restaurantes y cafeterías y los servicios de venta a domicilio y para llevar

AYUDAS A RESTAURANTES. Por otra parte, el Gobierno gallego ha resuelto los primeros 840 expedientes de ayudas de la línea habilitada para apoyar el acondicionamiento de los espacios exteriores y los servicios de ventas a domicilio y para llevar de los restaurantes y cafeterías. 

Atendiendo a los datos examinados este jueves por la Xunta, las ayudas aportadas hasta el momento suman 6 millones de euros y, ante el importante número de solicitudes presentadas, el Gobierno gallego ha ampliado hasta los 11 millones el presupuesto de la convocatoria, que tenía una dotación inicial de tres millones y ya se había ampliado a los siete. 

Con apoyos del 80% de la inversión realizada, esta línea ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1.500 euros de los gastos hasta un máximo de 25.000. Además, incluye la aportación de anticipos por la mitad de la cuantía. La inversión media de los establecimientos beneficiarios hasta el momento es de 9.000 euros, y la ayuda media de más de 7.000. 

El cierre de espacios exteriores es la actuación a la que se destinado más ayudas

Entre las características de los apoyos aprobados hasta ahora por la Vicepresidencia económica a través del Igape, destacan los proyectos de cierre de los espacios exteriores, por ser los más numerosos (545), los que más volumen de ayudas concentran (3,54 millones de euros, más de la mitad del total) y por su dimensión, ya que una parte importante de los restaurantes y cafeterías beneficiarios acometieron reformas sustanciales en el exterior de sus locales.

En cuanto a los apoyos a la renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores en el exterior y mejora de la fachada de los establecimientos, el volumen total de ayudas aprobadas hasta ahora es de 1,6 millones y el número de beneficiarios es de 424. 

El último tipo de actuaciones apoyadas por esta línea son los gastos de adquisición de elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en el local. La cuantía total de las ayudas concedidas hasta ahora es de 980.000 euros, que llegarán a 398 establecimientos. 

La Xunta extiende el bono turístico a toda la población
Comentarios