domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

La Xunta espera 400 casos diarios la próxima semana y ampliará el uso del certificado covid

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. XOÁN REY
Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. XOÁN REY
Ya hay detectados casos de la variante Delta Plus circulando por la comunidad ►Sanidade quiere exigir el pasaporte covid en hostelería y eventos interiores

La Xunta de Galicia reiteró este jueves su "preocupación" por la evolución de la pandemia y, ante la previsión de su empeoramiento a corto plazo, baraja adoptar nuevas medidas de control como la exigencia del certificado covid en la hostelería y los eventos masivos en interiores. 

Lo avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello, donde recordó que aunque Galicia es una de las comunidades con menos incidencia del país y mantiene la tasa más baja de hospitalización por covid, hay datos que invitan a la reflexión: más de 100 casos nuevos a diario desde el día 9 y más de 200 en las dos últimas jornadas, lo que disparó los positivos a más de 1.700.

Un caldo de cultivo con el que "a próxima semana poderemos superar os 400 novos casos cada día", advirtió Feijóo, que recordó que muchos expertos constatan ya la entrada en una nueva ola. Y con una agravante: ya se identificaron en Galicia casos de la variante Delta Plus del virus, considerada la más contagiosa. "Ante esta situación hai que seguir actuando", avanzó Feijóo.

La Xunta actuará de arranque en tres ámbitos: el aumento de los cribados, la secuenciación del virus en todos los casos para aislar el Delta Plus y la ampliación de la exigencia del certificado covid más allá del ocio nocturno y los albergues, que es donde se pide ahora. Está pendiente del aval de la Justicia a su aplicación en las visitas a hospitales y la Xunta baraja ahora llevar esa medida de control a la hostelería y a otros eventos masivos celebrados en interior a puerta cerrada.

Esta propuesta se pondrá sobre la mesa en la reunión entre Administración autonómica y sector hostelero. "Mellor estas medidas que ter que adoptar outras máis restritivas", dijo Feijóo.

CERTIFICADO. Feijóo insistió en la importancia del certificado covid. "O toda Europa está equivocada o lo está España", ha dicho Feijóo, quien ha lamentado que se "fíe todo" a la vacunación en el plano estatal y que "todo" lo que ha legislado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de la pandemia se limite al uso de mascarillas en interiores. 

"Yo acabo de estar en Bruselas 24 horas y no podía entrar en ningún sitio sin certificado covid", ha ejemplificado el presidente gallego, antes de remarcar que, si bien en España el índice de vacunación es mayor que en otros países, "es evidente que los vacunados también se contagian". 

Feijóo también ha admitido que desearía que hubiese "cierta homogeneidad" en la aplicación del certificado covid en las distintas autonomías, con unos parámetros parecidos. Pero ha pedido al Ejecutivo central que, si no está dispuesto a hacerlo así, proporcione al menos a las comunidades una herramienta legal que les facilite su exigencia cuando lo requiera la evolución epidemiológica.

FONDO COVID. Finalmente, en relación a la enmienda que JxCat han logrado introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para activar un fondo covid para las autonomías, Feijóo ha advertido que las enmiendas "hay que respetarlas". 

Asimismo, si bien ha abogado por la "proporcionalidad" del fondo, ha recordado que Galicia "siempre ha defendido la posibilidad de que exista", por lo que ha manifestado que espera que siga su trámite hasta la ratificación definitiva. 

Finalmente, en su reunión de este jueves el Ejecutivo autonómico ha analizado un informe por el queda informado de la contratación por trámite de emergencia para la adquisición urgente de nuevo material covid en el área sanitaria de Vigo durante los meses de junio a septiembre de 2021, por un importe que supera los 3 millones. 

La Xunta espera 400 casos diarios la próxima semana y ampliará el...
Comentarios