La Xunta echa en falta las variantes de Lugo en el plan estatal para el corredor

Galicia no ve "ningún avance" en el nuevo documento y lamenta el "tiempo perdido" ► El comisionado del eje atlántico promete ayudas a empresas que transporten por tren
Miñones comparece tras su reunión con el comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián. CABALAR (EFE)
photo_camera Miñones comparece tras su reunión con el comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián. CABALAR (EFE)

"Ningún avance significativo para Galicia desde febrero de 2020 cuando el ministro Abalos presentó un documento similar". Así de rotunda se mostró este martes la Xunta, horas después de que el Gobierno desvelase su nueva hoja de ruta para el corredor atlántico de mercancías, para el que comprometió 16.000 millones de inversión y un esfuerzo similar al del eje mediterráneo. Una promesa que Galicia enmarca en una actitud "muy generalista" y sin concrección. "Tiempo perdido".

Y es que, según la Consellería de Infraestruturas, el documento presentado por el ministerio y el nuevo comisario presenta importantes lagunas, sobre todo en la extensión noroeste del corredor, la línea que va de A Coruña a Vigo y de allí a Ourense, Monforte y León. Solo en la provincia de Lugo, no hay ni rastro de la variante de Os Peares, la de Canabal o la de Monforte, básicas para un tren verdaderamente competitivo.

"La inversión prevista en el tramo Vigo-Ourense-Monforte-León es de 820 millones. Este es el dato más concreto y el más preocupante", advierte la Xunta, ya que "se trata de una inversión de renovación de vía, no de transformación en un eje básico de movilidad de mercancías". Solo la variante de Os Peares, de completarse, implicaría un macrotúnel para salvar las curvas de la zona cuyo coste se valoró en su día en más de 500 millones, por lo que los 820 proyectados se quedarían escasos para toda esa línea ferroviaria. Sin esa obra, cualquier tren serpenteará el Miño a escasos 50 por hora.

También reprocha la Xunta la falta de la salida sur de Vigo, de la variante del Manzanal (León), erratas al incluir la variante de Ourense y la zona de los túneles de Padornelo como de vía doble o computar en los 16.000 millones "la ejecución del eje atlántico y la línea de Ave Santiago-Olmedo, obras terminadas antes de que ninguno de estos tramos fuera corredor", explican.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ve el encuentro de Gijón como un "primer paso", aunque a la vez afea que el comisionado del corredor, José Antonio Sebastián, visite Galicia "sin comunicación y de espaldas" a la Xunta. "Intolerable".

Por ello, pide tener una "reunión específica del corredor noroeste para abordar todas las infraestructuras necesarias" y una reunión "directa" con el comisionado para abordar "errores clamorosos y ausencias preocupantes".

El comisionado insiste en que el Gobierno cumple con Galicia: "Lo importante ahora es mantener esa velocidad de crucero"

Ayudas a empresas

Precisamente Sebastián visitó este martes por primera vez Galicia para verse con el delegado del Gobierno, José Miñones, en A Coruña. Allí, el comisionado comprometió ayudas a las empresas para que "transporten la mayor cantidad de productos por vía ferroviaria" y, para eso, se comprometió a escucharlos de cara a definir un plan director del citado corredor que estará en octubre, una vez modificados los reglamentos comunitarios.

Sebastián insistió en la apuesta del Ejecutivo por el eje atlántico, "equiparándolo en términos presupuestarios" al mediterráneo. "Lo importante es mantener la velocidad de crucero", subrayó.

Miñones dijo que, en el caso del corredor, el Gobierno "cumple de nuevo con Galicia con decisiones, interlocución y fondos".

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