La Xunta sube un 90% sus ayudas para prevenir daños de la fauna silvestre

La línea de subvenciones, dotada con 906.000 euros, cubrirá por primera vez los gastos de manutención de los perros que protegen el ganado
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Un momento de la visita de Belén do Campo a Guntín. XESÚS PONTE

La Xunta cifra en un 90 por ciento el incremento del presupuesto destinado a las ayudas autonómicas para la prevención de los daños que causa la fauna silvestre. Esta línea de subvenciones, a la que se consignan 906.000 euros, cubrirá este año, por primera vez, los gastos de manutención de los perros que protegen el ganado de los ataques del lobo.

Así figura en la orden publicada ayer en el DOG por la que se convocan estas ayudas para evitar o al menos minimizar los perjuicios que causan el lobo, el jabalí y el oso en las explotaciones agrícolas y ganaderas. El mismo día en que se oficializaba en el boletín ese apoyo, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se acercó a Guntín para informar de esta nueva convocatoria desde una granja ovina de San Salvador de Castelo que se benefició de la anterior.

Do Campo, que estuvo acompañada por la regidora guntinesa, María José Gómez, destacó entre las novedades que, dentro de la línea de prevención de daños ocasionados por el lobo, se considera actuación subvencionable la manutención de perros protectores del ganado. En este sentido, resaltó "o esforzo do Goberno galego para dispoñer maiores recursos nesta liña", que recibe 600.000 euros, casi un 60% del presupuesto total, "tendo en conta a incerteza xurídica provocada pola orde do Goberno central que incrementou a protección da especie".

La directora xeral hizo hincapié también en que en esta convocatoria se vuelven a establecer ayudas para adquirir los canes, subvencionándose hasta un máximo de tres por explotación (antes el tope era de dos), la adquisición de pastores eléctricos, cierres móviles de malla electrificada y la instalación de vallas. Sobre esas últimas estructuras, indicó que se verán incrementadas las ayudas para su colocación, con topes de 1.750 y 4.500 euros, en función de si son fijos electrificados o fijos con malla metálica.

Por otro lado, la línea de prevención de daños del jabalí cuenta con un presupuesto de 286.438 euros, que se destinarán a la adquisición de pastores eléctricos, y la del oso recibe un total de 20.000.

El plazo para que los interesados en estas ayudas presenten sus solicitudes se abre este viernes y abarcará un mes. Podrán pedirlas aquellas personas y entidades que ejercen la actividad agraria y que estén inscritas en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga) y las explotaciones agrarias destinadas al autoconsumo, en el caso de daños provocados por el jabalí. En el caso de los destrozos por el lobo o el oso, las explotaciones deben estar inscritas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (Rega).

Do Campo recordó, por último, que estas ayudas a la prevención complementan las convocadas en diciembre para paliar los daños que provocan estas especies al sector agroganadero, por un importe global de 2,15 millones de euros.

Comentarios