La Xunta diseña una herramienta para informar sobre la ocupación de los albergues 

"Nuestro objetivo es que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad es garantizar la seguridad", ha destacado el conselleiro
Indicador del Camino de Santiago a su paso por Ribadeo. AEP
photo_camera Indicador del Camino de Santiago a su paso por Ribadeo. AEP

La Xunta de Galicia trabaja en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan facilitar la reserva en los albergues del Camino, así como informar a los peregrinos sobre la ocupación y las plazas disponibles, una opción que hasta ahora no existía. 

Esta es una de las iniciativas en las que trabaja el Gobierno gallego dentro del programa 'Camiño Seguro', que busca establecer la máxima coordinación entre todos los agentes implicados para favorecer la reactivación progresiva de la peregrinación a Santiago. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha mantenido este jueves una videoconferencia con los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, en la que ha dado cuenta del trabajo de la Administración gallega para la reactivación del camino en las próximas semanas, una vez que se den las condiciones de movilidad y seguridad sanitaria necesarias. 

Todas las voces implicadas han coincidido en la importancia de ofrecer la "máxima seguridad" a los peregrinos y a los profesionales y vecinos que participan de los servicios ofertados en el Camino. 

Para eso, ha explicado el conselleiro, el programa Camiño Seguro contará con una batería de medidas para cooperar con los ayuntamientos de las distintas rutas y con el propio sector turístico. 

Entre ellas, se ha referido al protocolo de medidas higiénico-sanitarias que la Xunta está desarrollando en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o a los cursos de formación para trabajadores de albergues, que comenzarán la próxima semana con una oferta inicial de 500 plazas. 

"Nuestro objetivo es que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad es garantizar la seguridad tanto para los que recorren la ruta, como para los profesionales o voluntarios que trabajan en ella", ha destacado el conselleiro.

AYUDAS EN MARCHA. La reunión ha permitido analizar la posibilidad de que los albergues públicos abran de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales de cada ayuntamiento. 

Esta ha sido una medida en la que todos han estado de acuerdo, por su efecto positivo en las economías locales, algo que será trasladado también al sector de alojamiento privado, que "ya lo solicitó", así como a las asociaciones de Amigos del Camino, cuya actividad es "imprescindible". 

Román Rodríguez ha recordado la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6 millones, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino. 

DESTINO TURÍSTICO SEGURO. Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado la necesidad de garantizar que la comunidad represente un destino que ofrezca las máximas condiciones de seguridad sanitaria para profesionales y usuarios del sector. 

Durante una reunión mantenida por videoconferencia con representantes del sector de la provincia de Pontevedra, Nava Castro ha explicado que, en este sentido, se ha puesto en marcha un plan de formación voluntario y gratuito impartido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y entidades sectoriales y provinciales y ha abordado el 'Pacto por un destino seguro'. 

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro; la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo de Pontevedra, María José Echevarría; la subdirectora técnica y de planificación del ISSGA, Encarna Sousa Rodríguez; y la jefa de sección de Higiene Industrial y Analítica del centro del ISSGA, Myriam Garabito; también han participado en la reunión. 

Además, la directora de Turismo de Galicia ha incidido en la necesidad de disponer "claves y protocolos claros" en el marco del proceso de 'desescalada' y ha recordado que se han elaborado 11 manuales cuyos aspectos higiénico-sanitarios ha detallado. 

En concreto, estos documentos, disponibles en la página web de Turismo de Galicia, ofrecen información sobre seguridad adaptada a restaurantes, establecimientos extrahoteleros, hoteles, balnearios, campos de golf, agencias de viajes, guías y oficinas de turismo. Además, podrán actualizarse de acuerdo con la evolución del estado de alarma y las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias. 

Así, estos manuales condensan los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad, la recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y otros consejos adaptados a establecimientos gallegos. 

La elaboración del documento ha contado con aportaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), Salud Pública y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), así como de representantes del sector, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y especialistas. 

Comentarios