Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

La Xunta dice que eludirá "el bloqueo" del Gobierno para gastar su superávit en servicios

Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Feijóo esgrimió que Galicia "no puede esperar a que España tenga un Gobierno central que resuelva esta cuestión"

La Xunta llevará un proyecto de ley al Parlamento autonómico que le permitirá eludir "el bloqueo" que mantiene el Gobierno central a la inversión de los 125 millones de superávit autonómico y poder destinarlos a actuaciones "prioritarias" en sanidad, educación y servicios sociales.

Tal y como lo ha explicado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, la norma que se remitirá al Legislativo servirá para destinar los beneficios de 2018 a amortizar la deuda de la Comunidad con las entidades públicas Xestur (Xestión do Solo) y SPI (Sociedade Pública de Investimentos).

Esta vía permitirá a la Xunta disponer de unos 130 millones de euros -125 de superávit y 5 de gasto financiero- que se destinaban al pago de estas deudas para invertirlos en mejorar las instalaciones de colegios e institutos públicos y contratar a unos 200 profesionales de Atención Primaria, entre otras cuestiones que Feijóo ha calificado como "prioritarias".

Esta decisión de trata de un procedimiento "alternativo" al que inició la Xunta el pasado mes de febrero, cuando solicitó al Ministerio de Hacienda el uso del superávit. El Consejo de Ministros acordó en marzo permitir a Galicia la inversión de esta partida que redujo a 104 millones, si bien el presidente autonómico cree que las condiciones de la autorización hacían "imposible" su uso en lo que la Comunidad "necesita".

La Xunta justifica esta ley que será llevada al Parlamento gallego con que "no puede esperar a que España tenga un Gobierno central que resuelva esta cuestión", según ha esgrimido Feijóo.

La Xunta dice que eludirá "el bloqueo" del Gobierno para gastar su...
Comentarios