miércoles. 29.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 29.09.2021
El tiempo

La Xunta destinará 20 millones para formación en el sector de la automoción

Centro de PSA, en Vigo.AEP
Centro de PSA, en Vigo.AEP

La iniciativa planea mejorara la capacitación de 9.000 trabajadores y fomentará la contratación en las empresas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves el lanzamiento del programa Emprega Automoción para mejorar la capacitación de 9.000 trabajadores del sector, 5.000 personas ocupadas y 4.000 desempleadas, al que ha afirmado que destinará 20 millones de euros hasta 2020.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo ha apuntado que esta iniciativa pretende contribuir a la adaptación de los trabajadores gallegos a nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado laboral y el refuerzo de los vínculos entre el sistema de formación y la industria.

"Necesitamos seguir el compás de las demandas del sector", ha resumido el presidente de la Xunta.

Para ello, este plan agrupará tres iniciativas diferentes, una de ellas totalmente novedosa.

De este modo, se crea el bono Emplea Automoción, que apoyará la formación a la carta de 4.500 personas con un presupuesto de nueve millones de euros, con los que la Xunta financiará el 50 % de la formación hasta un máximo de 2.000 euros por empleado contratado desde el pasado 1 de enero.

Las empresas tendrán derecho a un bono de 2.000 euros cuando contraten al empleado

La iniciativa prevé que primero las empresas deben contratar al empleado "y solo una vez contratados tienen derecho a un bono de 2.000 euros".

La segunda iniciativa, que comenzará a funcionar en las próximas semanas, será la de las 67 unidades formativas para un total de 830 personas entre desempleados y ocupados, todas ellas estarán financiadas por el Gobierno gallego en su totalidad.

En el caso de los despedidos, las empresas adquirirán el compromiso de contratar el 40 % de alumnos que formen.

Por último, el programa prevé cursos para desempleados en los que se otorgarán formación homologada a las personas en situación de desempleo con la posibilidad de acceder a certificados de profesionalidad con validez en el territorio español.

A estas ayudas, que ascenderán a 6 millones de euros hasta 2020, podrán acceder las empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que impartan los cursos en centros homologados o centros propios de la Administración gallega.

Según Núñez Feijóo, su esperanza es que el 25 % de las subvenciones estén dirigidas al sector del metal y el 15 % a las tecnologías de la información y la comunicación, áreas de fuerte impacto en la automoción.

La Xunta destinará 20 millones para formación en el sector de la...
Comentarios