La Xunta destinará 15 millones a recuperar demoras en consultas, pruebas y cirugías

El plan de Feijóo es realizar 115.000 pruebas diagnósticas, 92.000 consultas externas y 19.000 intervenciones quirúrgicas en horario extraordinario
Interior del quirófano del Hula. EP
photo_camera Interior del quirófano del Hula. XESÚS PONTE

La Consellería de Sanidad prevé destinar 15 millones de euros para recuperar la actividad asistencial y eliminar el aumento de demoras en miles de pruebas diagnósticas, consultas y cirugías provocado por la pandemia.

Según ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, la previsión del plan, que se presentará en los próximos días, es realizar 115.000 pruebas diagnósticas, 92.000 consultas externas y 19.000 intervenciones quirúrgicas en horario extraordinario. 

Además, para agilizar la atención, la Xunta prevé adoptar el sistema de "hospital único", de modo que un paciente podrá ser atendido por cualquier profesional, aunque no corresponda a su área sanitaria. 

Núñez Feijóo ha asegurado que hay "un número de pacientes razonable", si bien ha reconocido un aumento en las demoras para su atención arrastrado, "básicamente desde la segunda ola", en octubre del año pasado, ya que "durante la tercera ola no se ha suspendido la actividad quirúrgica".

De los casi 230.000 actos asistenciales extraordinarios que la Xunta prevé realizar, "la mayoría serán en la propia área sanitaria", si bien hay la posibilidad, gracias al sistema de hospital único, de atender con más agilidad a pacientes de hospitales comarcales, por ejemplo, ha destacado. 

Respecto a la pandemia, Núñez Feijóo ha explicado que las "amenazas" se centran en las "nuevas variantes", como los casos aparecidos en Vigo ligados a dos variantes de este país.

Feijóo asegura que, respecto al coronavirus, las "amenazas" se centran en las nuevas variantes

Para controlar la evolución, está previsto hacer un cribado entre menores de 30 años, que es el grupo de edad afectado, por lo que Núñez Feijóo ha insistido en la necesidad de que los jóvenes acudan a las pruebas cuando sean llamados.

"Necesitamos saber el alcance del brote y establecer el hilo que conecta" los casos para establecer un "círculo de seguridad", ha concluido. 

En la reunión de este jueves la Xunta ha dado el visto bueno a un nuevo programa financiero por 30 millones de euros para empresas que se hayan debilitado por la crisis.
Se trata de operaciones de 1 a 5 millones de euros, en que la Xunta aportará capital o un préstamo participativo para que estas empresas mejoren sus procesos de producción mediante la digitalización y la innovación. 

Núñez Feijóo ha informado, además, de que Galicia "volvió a cumplir" con el límite de déficit en 2020 y ha destacado la media de pago a proveedores, por debajo de 19 días, o la inversión con fondos propios, "la primera comunidad de España, con casi el doble que la media". 

El covid-19 ha supuesto un desembolso extra de 629 millones de euros

El presidente gallego ha detallado los gastos extraordinarios por el covid-19 durante 2020, que ha cifrado en "629 millones de euros", de los cuales 270,3 se dedicaron a sanidad; 115,8 a educación; 70,2 a servicios sociales y 53,7 a empleo. 

Como ingresos extraordinarios, ha señalado que la Xunta recibió 540 millones de euros del fondo del Gobierno central, por lo que el déficit fue de 90 millones, de los cuales suplió casi 30 con fondos propios y dejó el déficit final en 62 millones de euros, según sus cálculos.

Además, la deuda creció hasta el 19,9 % sobre el PIB, mientras que la media de las comunidades es del 27,1 %, ha comentado.

"Estos datos nos homologan con las regiones europeas que creen que el autogobierno no está solo para determinadas cuestiones, sino para las más importantes; ser solventes, no adelantar al país en sendas de déficit crónico e insolvencias", ha opinado. 

Durante la reunión de esta semana, además, la Xunta ha aprobado la compra de 5.000 pizarras digitales por 18,5 millones de euros, con lo que "todas las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato" tendrán una el próximo curso.

Comentarios