lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La Xunta anuncia que trabaja en un nuevo modelo de residencias de mayores

Fabiola García, en su despacho. EFE
Fabiola García, en su despacho. EFE
El organismo defiende su "rapidez" a la hora de intervenir los centros

La consejería de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que su departamento y el de Sanidad trabajan ya en la conformación de un "nuevo modelo de residencias" derivado de las carencias detectadas por la pandemia de covid ha defendido la "rapidez" con la que se actuó a la hora de intervenir algunos centros. 

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa en Santiago, la consejería ha recordado que "absolutamente todas" las residencias gallegas cuentan a día de hoy con un protocolo de actuación elaborado por el comité clínico y están "mucho más preparadas" que hace unos meses para "afrontar la entrada de la covid". 

Así, y aunque la situación se ha complicado en centros como el de O Incio o el de Otero de Rei, Fabiola García ha puesto de relevancia que "el 99% de las residencias de Galicia no cuentan con ningún caso positivo ni de residentes ni de trabajadores". 

García ha reconocido que la crisis del coronavirus ha llevado a "repensar un nuevo modelo de residencias", en el que ya trabajan las consellerías de Sanidade y Política Social, ha avanzado. Este modelo "debe ser pensado con tiempo suficiente" y "dialogado con el sector residencial" para "valorar su aplicación de un modo más o menos inmediato una vez esté terminado". 

No obstante, la consejería no ha querido detallar en qué podría consistir este nuevo modelo. "Están sobre la mesa distintas propuestas que estamos en estos momentos valorando para mejorar el funcionamiento del sistema residencial de Galicia", ha dicho. 

Asimismo, ha defendido el sistema de intervención en residencias que tiene la Xunta y en el que se seguirá. "Galicia fue una de las primeras comunidades que intervinieron residencias", ha dicho Fabiola García, una intervención que ha descartado que se haga de forma indiscriminada, si no solo en los casos en "los que lo recomienda la autoridad sanitaria". 

En este sentido, la consejería ha dicho que "la Xunta tomó las decisiones con total rapidez en todas las residencias" y se intervinieron "independientemente de cual fuese su titularidad". "Nuestro deber es velar por la seguridad y salud de los residentes", ha zanjado.

Galicia, un ejemplo

Las consejerías de Política Social y de Sanidade, ha apuntado Fabiola García, están dando "una información diaria y exacta de todos los casos positivos" de residentes y trabajadores en Galicia. 

"Galicia ha sido un ejemplo a seguir por el resto de las comunidades autónomas dando a los medios de comunicación diariamente de toda la información de la que disponemos", ha apostillado la consejería, que ha reclamado al Gobierno central que "publique los datos de la pandemia" en relación a las residencias, tanto a nivel nacional como de todas las comunidades

La Xunta anuncia que trabaja en un nuevo modelo de residencias de...
Comentarios