miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La Xunta dará a empresas y autónomos material de protección a precio de coste

Alfonso Rueda durante la reunión del centro de coordinación operativa Cecop. EFE
Alfonso Rueda durante la reunión del centro de coordinación operativa Cecop. EFE
El Ejecutivo gallego propondrá al Gobierno central la apertura de "restaurantes de guardia" para dar servicio a los trabajadores que se han reincorporado

El Gobierno gallego se ha comprometido este martes a suministrar a las empresas y autónomos que lo soliciten el material de protección necesario para la vuelta a la actividad, mascarillas y guantes, principalmente, a precio de coste.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido la quinta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado en Galicia y en el que participan también integrantes de la administración central y local, y en la que también ha anunciado que propondrá al Gobierno la apertura de "restaurantes de guardia" para los trabajadores que se han reincorporado.

Según indica la Xunta en una nota, ante la "imposibilidad" de que muchas empresas y autónomos puedan conseguir este material y a un precio "adecuado" el Gobierno gallego se compromete a suministrarlo al mismo precio al que lo adquiera la administración autonómica.

Este material llegará a sectores como el alimentario y las distribuidoras, la metalurgia, la construcción, la ingeniería, la madera, la pizarra y el granito, las energías renovables, las cooperativas agrarias, los denominados "call center", así como a autónomos y comerciantes.

"La Xunta va a hacer de paraguas protector" para que se pueda seguir trabajando "cumpliendo con todas las garantías sanitarias" al facilitar este material del que "sigue habiendo necesidad", indica el Ejecutivo autonómico en su nota.

El Gobierno gallego indica que este martes habrá una reunión por videoconferencia con los clústers y las asociaciones que representan a los sectores beneficiados por la medida para detallar el sistema de distribución más adecuado.

En la reunión de este martes, además, también se ha analizado la posibilidad de ofrecer una alternativa de restauración a los trabajadores que se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

"La gente que se desplaza al trabajo precisa un lugar para poder comer. Por supuesto, con todas las garantías sanitarias", ha dicho Rueda, que ha explicado que propondrán al Gobierno central la apertura de determinados establecimientos de hostelería para cubrir estas necesidades, "al igual que ya se ha hecho con las plazas hoteleras".

La apertura de estos "restaurantes de guardia" se haría previa solicitud y "para atención exclusiva de estos colectivos" y manteniendo las medidas de protección; esto es, "garantizar la distancia interpersonal y establecer un sistema de reserva previa para evitar aglomeraciones, así como los turnos necesarios".

Además, también se ha trasladado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias la petición de las federaciones de transporte de mercancías de Galicia para que municipios y diputaciones acondicionen provisionalmente equipamientos públicos para el descanso, aseo y avituallamiento de estos profesionales en al menos los accesos a las áreas metropolitanas de las siete grandes ciudades, salvo Ourense, donde ya se está haciendo.

En la reunión, la CECOP también ha analizado la instrucción del Ministerio de Justicia para incrementar la presencia de personal, del 10 % actual al 26 % estimado, -unos 720 funcionarios-, para preparar una próxima vuelta al trabajo presencial.

Para ello el Ministerio de Justicia se ha comprometido a enviar material de protección por un valor de 40.000 euros, que serán abonados por la Xunta, indica el Gobierno gallego.

El organismo interadministrativo ha acordado pedir el Gobierno que todas las ayudas a las que puedan acceder autónomos se hagan extensivas a los colegios profesionales que cotizan a través de mutualidades y que no estén siendo considerados como beneficiarios por las líneas de ayudas de la Administración estatal.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. En cuanto a la renovación de demanda de empleo se ha acordado que no será necesario hacerlo hasta el 30 de junio.

Dado que las oficinas del Servicio Público de Empleo están cerradas, además, se amplían los servicios a disposición de los ciudadanos de modo telefónico y telemático para la realización de trámites urgentes.

Está a disposición un nuevo formulario web para la tramitación de altas iniciales y se amplían los servicios para la reactivación de la demanda a través de la Oficina Virtual de Empleo Galicia.

OTROS TEMAS. La Cecop ha analizado también el aumento de los residuos sanitarios, el modelo de justificación de desplazamientos que deberán utilizar los propietarios forestales y una guía de actuación en la administración autonómica.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, explicó en un audio remitido a los medios que pidió a la Xunta y a la Delegación del Gobierno un trámite único de solicitudes de desinfección de instalaciones para coordinarse con la Brilat, los bomberos, Protección Civil, UME y resto de medios municipales "para que todos los esfuerzos sean lo más efectivos posibles".

Además, dijo que también ha pedido coordinación e información sobre las ayudas del Gobierno y la Xunta al pequeño comercio y autónomos para que los ayuntamientos puedan dar ayudas complementarias y que los destinatarios puedan recibir el máximo de ayudas posibles de las administraciones. 

La Xunta dará a empresas y autónomos material de protección a...
Comentarios