martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La Xunta cumple el objetivo de déficit 2019 tras no computar la deuda del Iva

Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR. (Efe)
Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR. (Efe)
Se situó entre el 0,09 y 0,08 por ciento, pese a las "tensiones" presupuestarias vividas a lo largo del pasado ejercicio por el impago o retraso de las cantidades adeudadas por el Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que finalmente Galicia cumplió el objetivo de déficit de, año 2019, al situarlo entre el 0,09 y 0,08 por ciento, pese a las "tensiones" presupuestarias vividas a lo largo del pasado ejercicio por el impago o retraso de las cantidades adeudadas por el Gobierno.

A la Xunta de Galicia le salen estas cuentas tras haber decidido no contabilizar como déficit los 204,7 millones que el Gobierno central le adeuda por el Iva de diciembre de 2017, ha explicado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego en la que se evaluó evaluar el informe presentado por la Consellería de Hacienda, sobre el avance del cierre del ejercicio 2019.

"Un año más cumplimos todos los requisitos, Galicia cumplió y ejecutó sus presupuestos, cumplió sin excederse el déficit autorizado, disminuyó la deuda pública y está pagando en mitad del plazo exigido para las administraciones públicas", ha defendido Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha recordado que el cumplimiento del objetivo fue efectivo pese a que el Gobierno central no ingresó un tercio de los 334 millones de euros de las entregas a cuenta hasta el 30 de diciembre del año pasado, "el último día hábil del año" y poniendo en tensión las cuentas gallegas, ha rememorado.

Respecto al endeudamiento de la comunidad autónoma, Núñez Feijóo ha revelado que Galicia también cumplió el tope máximo autorizado y bajó la deuda, cerrando el año con un endeudamiento del entorno del 17,5 por ciento, mientras que el tope se situaba en el 17,9 por ciento.

Además ha asegurado que, por primera vez, también se ha conseguido disminuir la deuda en términos absolutos consiguiendo un descenso cercano a los 30 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que la Administración gallega presentó en 2019 un período de pago, de media, de 18,3 días, la mitad que la media de comunidades, que superaron los 37 días.

Con todo, ha reiterado que el Gobierno gallego seguirá reclamando los 170 millones de euros de los incentivos por ser "una comunidad cumplidora en todos los parámetros fiscales" durante los ejercicios 2017 y 2018, como había establecido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, el titular de la Xunta ha avanzado que esta misma mañana ha firmado el requerimiento para exigir al Gobierno central la transferencia del dinero correspondiente a dicho Iva y los intereses pertinentes.

El requerimiento, de dieciocho páginas, incluye un apercibimiento ante la posibilidad de la negativa del Gobierno central de devolver el dinero a Galicia. De este modo, la Xunta explica en la misma nota, que interpondrá al Gobierno central un "recurso contencioso administrativo" a menos que la petición sea atendida en el plazo "de un mes", como ya había anunciado.

"Queremos que reconozca la existencia del desfase financiero que tiene con las comunidades autónomas, concretamente con Galicia; que se compense a Galicia por ese desfase y que se abonen asimismo los intereses de la deuda", ha remarcado.

En el requerimiento se exige adoptar las medidas y actos precisos para transferir a la comunidad la cantidad adeudada y, además, se incide en que "esto no tenga nada que ver con el cómputo que pueda hacer el Ministerio de Hacienda del déficit público para las comunidades autónomas".

En este sentido, el máximo mandatario autonómico ha censurado que el Gobierno "lejos de incentivar el cumplimiento de las comunidades autónomas, lo que hace es penalizar el cumplimiento de las Comunidades Autónomas solventes".

A este respecto se ha referido a la reunión mantenida este jueves entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ya que el día antes de reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Sánchez opta por mantener un encuentro con un "dirigente inhabilitado, por lo menos en la categoría de diputado".

En esta línea, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo central hace "una reunión bilateral en Cataluña", pero lleva más de 17 meses sin convocar la reunión. La convocatoria de la reunión del Consejo de Política Fiscal al que no acudirán representantes del Gobierno catalán.

Núñez Feijóo ha remarcado que Galicia sí asistirá "porque creemos en la España de las autonomías" y "tenemos mucho más respeto al Gobierno que el Gobierno a la Xunta". 

La Xunta cumple el objetivo de déficit 2019 tras no computar la...
Comentarios