domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

La Xunta critica que el Gobierno "lleva dos años de globos sonda" sobre las autovías

Ethel Vázquez. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ethel Vázquez. VICTORIA RODRÍGUEZ
"Lamentamos la falta de transparencia y de diálogo", afirma Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, critica que el Gobierno central "lleva dos años lanzando globos sonda" sobre el pago de las autovías, al tiempo que ha lamentado que no informase a las comunidades autónomas antes de incorporar este asunto en el plan de recuperación que remitió a Europa.

"Lamentamos la falta de transparencia y de diálogo del Gobierno de España al incluir en su plan de recuperación ese pago por el uso de las autovías sin abordarlo y sin informar a las comunidades autónomas", ha destacado, a preguntas de los periodistas este viernes.

Al respecto, Vázquez ha subrayado que el Ejecutivo "tiene mecanismos adecuados para comunicar un asunto de tanto calado", puesto que "existen conferencias sectoriales de transportes". De ahí que lamente "esa falta de transparencia". "Sería lo lógico y lo institucionalmente correcto", resuelve.

En cualquier caso, considera que "lleva dos años lanzando globos sonda sobre el pago de las autovías", un "asunto de enorme impacto", e incide en que "no es la mejor manera de que las comunidades autónomas se enteren, a través de ese plan enviado a la Unión Europea".

En concreto Galicia "es dependiente" en materia de infraestructuras por su posición periférica, lo que hace que el impacto de los peajes sea "mayor". Por eso Ethel Vázquez ha demandado "una propuesta concreta para abordarlo y un equilibrio y criterios de igualdad que no agraven más la situación" de la comunidad.

La Xunta critica que el Gobierno "lleva dos años de globos sonda"...
Comentarios