Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Xunta congelará las tasas universitarias por séptimo año seguido

Alberto Núñez Feijóo. PEPE FERRÍN
Alberto Núñez Feijóo. PEPE FERRÍN

Feijóo también propone bajar el precio de la matrícula de los másteres habilitantes hasta equipararlo con el coste de los grados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que propondrá a los tres rectores de las universidades gallegas volver a congelar las tasas universitarias y bajar el precio de la matrícula de los másteres habilitantes hasta equipararlo con el coste de los grados.

En la sesión de control del Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha defendido las ayudas públicas en el ámbito educativo, y de hecho ha remarcado que él no podría haber estudiado "sin la beca" que tuvo en su carrera, por lo que su Ejecutivo continuará impulsando ayudas que faciliten el acceso a la educación.

Ha avanzado que en cuanto los dos nuevos rectores de Galicia, el de la USC, Antonio López, y el de la Uvigo, Manuel Reigosa, tomen posesión, la Xunta propondrá estas medidas, lo que supondrá el séptimo año de congelación de las tasas universitarias "y la mayor bajada" en precio de máster realizada nunca en Galicia con el objetivo de "seguir democratizando" los estudios superiores.

"Galicia es la comunidad más barata y, por lo tanto más accesible, para conseguir un título de grado de toda España", ha proclamado Núñez Feijóo que también ha señalado que en Galicia el 30 % de las personas que finalizan su carrera estudian un máster frente al 21 % que lo hace en España.
En esta línea, el presidente autonómico ha presumido del respaldo que su gobierno ofreció al sistema universitario "durante épocas de recesión" en las que "fuimos quienes de pactar una financiación" acorde con las necesidades de la comunidad educativa.

El presidente gallego ha anunciado estas propuestas en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que reclamó una mayor colaboración entre la Xunta y las universidades para democratizar el acceso a los estudios de posgrado y para ampliar la oferta de este tipo de estudios.

Fernández Leiceaga ha instado al presidente a democratizar el acceso a este tipo de estudios para garantizar un "salto de calidad" para competir en el plano internacional frente al "escándalo" que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes" está haciéndole a estos estudios.

La Xunta congelará las tasas universitarias por séptimo año seguido
Comentarios