jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

La Xunta confirma que las hogueras de San Xoán estarán prohibidas en espacios públicos

San Xoán. VICTORIA RODRÍGUEZ
San Xoán. VICTORIA RODRÍGUEZ
Tampoco permitirá que los concellos organicen fuegos en localizaciones privadas

Las hogueras de San Xoán no podrán celebrarse en Galicia en espacios públicos, según ha confirmado este jueves la Xunta.

"No están permitidas las fiestas, verbenas y eventos populares, ya que estamos en pandemia", ha dicho Sanidad en un mensaje difundido a los medios de comunicación en el que explica que "suponen un riesgo de aglomeración y por lo tanto un riesgo para la salud pública".

Será de aplicación la orden del 10 de junio, según la cual se permite la celebración de hogueras en espacios privados con un máximo de 15 personas, excepto si son convivientes, en cuyo caso se podrá superar esa cifra, tal y como ha comunicado la Federación Gallega de Municipios y Provincias a los alcaldes de la comunidad.

La incertidumbre respecto a si estaban o no permitidas las hogueras durante la noche del 23 de junio surgió después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciase en rueda de prensa que en la ciudad no habría este año hogueras porque lo prohíbe la Xunta.

"Nosotros querríamos celebrarlas pero no podemos. 'Por qué' Pues porque la Xunta de Galicia prohíbe las hogueras de San Xoán", dijo el alcalde, quien compareció con dos artículos publicados por sendos periódicos en los que se recogen una declaraciones del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en las que el pasado 31 de mayo afirmaba que las hogueras se podrían celebrar.

En un primero momento la Xunta matizó las declaraciones de Caballero para afirmar que "Sanidad permite hacer hogueras", lo que "no permite es que las organicen los concellos, pero sí particulares o una agrupación", respetando siempre el cumplimiento de las normas anticovid como hacer uso de las mascarillas o mantener la distancia de seguridad.

Ante la duda de dónde se podrían entonces celebrar esas hogueras y con cuánta gente, la Xunta finalmente ha explicado que no podrán tener lugar en espacios públicos y sí en espacios privados pero con limitaciones.

Para Caballero, que ha señalado que Vigo tiene una de las menores incidencias acumuladas de Europa, se trata, pues, de una prohibición de la autoridad sanitaria a la que Vigo está obligada a atender a pesar de que a él, según ha manifestado, le gustaría que este año sí hubiese hogueras aunque fuesen "en formato reducido" y con control.

La Xunta confirma que las hogueras de San Xoán estarán prohibidas...
Comentarios