martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Los mayores infectados y en riesgo de las residencias de Lugo irán a Santiago

Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova, es trasladado a otro centro.  BRAIS LORENZO (EFE)
Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova, es trasladado a otro centro. BRAIS LORENZO (EFE)
Feijóo destacó que los pacientes tendrán "un control sanitario más intenso" en estos centros 

El Gobierno gallego ha decidido poner en marcha dos centros integrados a los que trasladará paulatinamente a mayores que viven en residencias de la comunidad que han dado positivo en coronavirus y cuyas patologías e historia clínica aconsejan su traslado y el acceso a un tratamiento más "medicalizado". En total, hasta el momento en Galicia se han infectado 57 ancianos que viven en residencias.

En una comparecencia online, Feijóo ha anunciado la habilitación de dos residencias integradas, "dos centros para concentrar el riesgo y en los que se pueda tratar de forma más medicalizada a los mayores que han dado positivo y que, por su historia clínica, parece razonable que tengan un cuidado más directo por responsables sanitarios".

En las dos residencias integradas gallegas el control sanitario será "más intensivo" y se irán trasladando paulatinamente a "personas con patologías complejas y positivos" en coronavirus. Con todo, la Xunta matizó que estos centros integrados no acogerán a la totalidad de los contagiados que se registren en las residencias de mayores. Algunos casos puntuales podrían no requerir traslado si se confirma que están bien aislados y tratados en la residencia de origen.

Para las provincias de Ourense y Pontevedra se habilitará el nuevo centro titularidad de la Fundación San Rosendo ubicado en la localidad ourensana de Baños de Molgas, que cuenta con 93 plazas. En el caso de A Coruña y Lugo, la residencia integrada será una de la Xunta: la de Porta do Camiño, ubicada en Santiago de Compostela y con 84 plazas.

Feijóo ha remarcado que en este centro compostelano viven "usuarios válidos" que serán trasladados al Hotel Congreso, en el ayuntamiento vecino de Teo. Posteriormente, se desinfectará y se irá trasladando a los mayores a este centro.

El presidente ha garantizado que los mayores serán trasladados a hospitales siempre que su situación así lo exija. Además, ha asegurado que, en función de las necesidades asistenciales que se vayan detectando en los próximos días o semanas, se podrán habilitar nuevas residencias integradas "más tuteladas por las autoridades sanitarias".

PRIMER TRASLADO. Los primeros usuarios de la residencia de mayores de Celanova, uno de los mayores focos de contagio en Galicia, han empezado a ser reubicados en el centro de Baños de Molgas y está previsto que en las próximas horas lo hagan otros seis afectados por coronavirus, han confirmado a Efe fuentes municipales.

"TRANQUILIDAD". Finalmente, el titular de Ejecutivo gallego ha hecho un "llamamiento de tranquilidad a los usuarios de las residencias y familiares" en tanto que sería "injusto" que se comenzase a generalizar sobre los cuidados que ofertan las residencias ante esta pandemia. "No sería justo y sería alarmista", ha insistido.

Y Núñez Feijóo ha revelado que de los 22.400 usuarios de residencias, únicamente hay 57 personas contagiadas. También hay otras personas pendientes del resultado de las pruebas.

Asimismo, de las 291 residencias -de mayores y dependientes- únicamente se han detectado casos en ocho centros de mayores, ha concretado.

Pese a ello, Núñez Feijóo ha admitido que la Fiscalía sí ha pedido a la Xunta información sobre la actuación de las residencias de mayores y dependientes de la comunidad ante la crisis del coronavirus. "Sí, hemos estado recibiendo en servicios sociales solicitudes de información. La fiscalía está cumpliendo con su deber", ha rematado.

RESIDENCIAS PRIVADAS. Núñez Feijóo también ha anunciado que desde esta misma jornada las residencias privadas de mayores y dependientes pasan a ser "tuteladas" por el Gobierno gallego.

"Todas las residencias privadas pasarán a ser, a partir de hoy, residencias tuteladas", ha explicado el presidente gallego.

En todo caso, ha subrayado que pese a que los centros pasen a estar tutelados por la Xunta, serán los propios gestores de las residencias los que continúen como "responsables del mantenimiento y la adecuación" de las mismas.

"Los gestores tienen que seguir al frente y conseguir por todos los medios el personal que necesitan", ha insistido Núñez Feijóo.

Con la puesta en marcha de esta medida, las residencias privadas deberán trasladar "dos veces al día" toda la información relativa a posibles contagios al departamento autonómico.

MATERIAL DE PROTECCIÓN. Respecto al material, Feijóo ha explicado que la Xunta ya ha dispensado a los centros sociales de mayores y dependientes un total de 59.000 mascarillas, 1.000 soluciones hidroalcohólicas y 28.000 guantes.

En el caso de las residencias privadas son ellas las que deberían comprar el material tal y como lo hacen otras instituciones, ha puntualizado, pero en el supuesto de los centros que no tenían "acopio o que ya lo han utilizado", desde la Xunta intentarán proporcionar el material necesario.

Los mayores infectados y en riesgo de las residencias de Lugo irán...
Comentarios