Xunta y concellos defienden sus recursos para los sintecho tras morir un hombre en Vigo

El fallecido era un senegalés de 47 años que recibía habitualmente asistencia por parte de los servicios sociales municipales aunque "siempre fue reacio" a ellos
Colchón y mantas de un indigente. AEP
photo_camera Colchón y mantas de un indigente. AEP

La Xunta y los ayuntamientos de Vigo y Ferrol han defendido este sábado los recursos que tienen disponibles para el resguardo de personas sintecho durante olas de frío como la de esta semana, después de que este viernes trascendiese la muerte de un hombre que vivía en la calle en la ciudad olívica. 

En concreto, el fallecido se trata de un hombre de 47 años nacido en Senegal que, según informó el gobierno local de Vigo en un comunicado, recibía habitualmente asistencia por parte de los servicios sociales municipales aunque "siempre fue reacio" a ellos. 

Precisamente, un día después de conocerse este caso, la Xunta ha recordado que existen más de 300 plazas en la red de albergues de la comunidad gallega para acoger a personas sin hogar ante la ola de frío que afecta a la Península Ibérica, con temperaturas que alcanzan valores negativos durante la noche. 

En un comunicado emitido este sábado, el Gobierno autonómico ha señalado que la mayor parte de estos centros cuentan con servicios de "restauración, alojamiento y orientación profesional, así como de aseo personal, lavandería y atención y acompañamiento social". 

Asimismo, el Ayuntamiento de Ferrol también ha informado de la activación de un plan especial durante la madrugada del sábado para localizar a personas que duermen en la calle. 

En total fueron atendidas cinco personas, de las cuales, una fue trasladada a una pensión, otra a casa de un familiar y otras tres "rechazaron el alojamiento". 

En el despliegue, que continuará en la noche del domingo, participaron 12 efectivos de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. 

Comentarios