Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La Xunta baraja finales de 2018 o inicios de 2019 para los exámenes del Sergas

Oposiciones del Sergas. AEP
Oposiciones del Sergas. AEP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que pretende cumplir con el plan de convocar 14.700 plazas hasta 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que "la previsión" para realizar los exámenes de las oposiciones del Sergas aprobadas por el Consello de la Xunta (1.616 plazas) oscila entre "finales de 2018 y principios de 2019". El Gobierno gallego ha aprobado el resto de la oferta pública de empleo para este año, con la convocatoria de 2.405 plazas entre la Administración general (789) y el Sergas (1.616), que se unen a las 1.043 plazas convocadas en Educación en abril pasado.

De este modo, según ha dicho Núñez Feijóo en conferencia de prensa, Galicia ofrece este año 3.448 plazas, "un 30%" más que en 2016, "la mayor desde el año 2009", y se dispone a cumplir el "plan de estabilidad" en la Administración autonómica hasta 2020 que establece convocar hasta ese año 14.700 plazas.

Según Núñez Feijóo, con esta convocatoria la Xunta pretende ofrecer puestos de trabajo de calidad, reforzar la prestación de servicios públicos y favorecer la promoción interna. Además, ha destacado que la convocatoria aboga por la inclusión social, con una reserva del 7% de plazas para personas con discapacidades, especialmente del ámbito intelectual.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en que hay comunidades autonómicas que no convocan oposiciones desde el año 2012, mientras que Galicia "lo hizo prácticamente todos los años".
 

SANIDADE  
Medicina de familia de atención primaria 158
Enfermería 690
Enfermería familiar y comunitaria 10
Enfermería pediátrica 4
Enfermería de salud mental 20
Enfermería de trabajo 2
Auxiliar de enfermería 366
Documentación sanitaria 7
Celador 222
Ingeniero técnico 3
Auxiliar de la función administrativa 124
Gestión de la función administrativa 8
Técnico de la función administrativa 2



EDUCACIÓN. Además de este acuerdo, la Xunta ha autorizado la licitación de un contrato por 2,2 millones de euros y un plazo de dos años para la atención a usuarios, tanto alumnos como profesores, de la red de libro digital.

En el curso actual hay 154 colegios, lo que supone 60 centros más que el año anterior, y 12.000 alumnos de entre 5º de primaria y 2º de secundaria que usan esta tecnología. Con este servicio, tanto alumnos como profesores, podrán consultar tanto telemáticamente o vía telefónica, e incluso presencial, dudas sobre el funcionamiento o problemas con los equipos.

Núñez Feijóo ha destacado que esos 12.000 alumnos y 2.000 profesores recibirán entre finales de este año y enero próximo uno de los ordenadores que la Xunta adquirió recientemente para este programa.

El presidente de la Xunta se ha mostrado convencido, además, de que a finales del próximo año el 100% de los centros públicos tendrán acceso a internet a 100 megas "como mínimo" y ha destacado que en la actualidad son ya el 76%. El próximo curso, además, habrá un tercer proveedor de contenidos para esta plataforma, la editorial Planeta, que se une a Netex y Edebé.

AYUNTAMIENTOS. La Xunta ha dado el visto bueno, además, a una "solución provisional" para cubrir las plazas de habilitados nacionales -secretarios e interventores- en ayuntamientos y paliar su falta debido a la ausencia de convocatoria de oposiciones por parte del Estado.

En Galicia hay 125 plazas en ayuntamientos no cubiertas por su titular, lo que supone algo menos de un cuarto del total. Según Núñez Feijóo, la Xunta, de acuerdo con la asociación de municipios Fegamp, ha decidido crear "algo innovador", "una bolsa de personal interino" para ocupar estas plazas.

La propuesta es que todas las personas que estén en condiciones de acreditar que podrían acceder a esa plaza se inscriban, se les hará una prueba tipo test sobre un temario, y deberán mostrar un conocimiento de lengua gallega con nivel Celga 4 y superar un periodo de formación, ha asegurado Núñez Feijóo. Posteriormente, cuando se publiquen las oposiciones, podrán presentarse.
 

ADMINISTRACIÓN GENERAL  
Funcionario: Cuerpo superior (subgrupo A1) 8
Funcionario: Cuerpo de gestión (subgrupo A2) 15
Funcionario: Cuerpo auxiliar (subgrupo C2) 41
Funcionario: Personal subalterno 12
Funcionario: Técnicos facultativos de servicios sociales 110
Funcionario: Escala de auxiliares de clínica 70
Funcionario: Bomberos forestales: emisorista/vigilante fijo 55
Funcionario: Bomberos forestales: personal conductor 50
Funcionario: Escalas de seguridad en el trabajo y salud laboral 32
Funcionario: Escala de veterinarios 25
Funcionario: Escala superior de estadística 5
Funcionario: Ingeniería técnica de obras públicas 2
Funcionario: Ingeniería de caminos, canales y puertos 1
Personal laboral: Grupo I (9 categorías) 119
Personal laboral: Grupo II (4 categorías) 37
Personal laboral: Grupo III (7 categorías) 29
Personal laboral: Grupo IV (6 categorías) 25
Personal laboral: Grupo V (1 categoría) 3
Promoción interna: Cuerpo superior (subgrupo A1) 10
Promoción interna: Cuerpo de gestión (subgrupo A2) 50
Promoción interna: Cuerpo administrativo (subgrupo C1) 70
Promoción interna: Cuerpo auxiliar (subgrupo C2) 20



VIOLENCIA MACHISTA. El Consello de la Xunta ha autorizado también las ayudas periódicas para víctimas de violencia machista, "la única comunidad" que las ofrece, ha incidido el presidente gallego. "La lucha contra esta sinrazón debe implicar a toda Galicia, el compromiso no es de un día, sino de los 365. No hay diferencias políticas al respecto y quien las quiera plantear es su responsabilidad; nosotros trabajaremos desde el espíritu de unidad, prestaremos apoyo a quien interesa: las mujeres que sufren, no los políticos que hablan", ha destacado.

Ha animado a las mujeres víctimas de violencia machista a que "denuncien sin miedo" y les ha dicho que están "amparadas por todos". Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta ha autorizado este jueves un expediente de anticipo de gasto sobre el presupuesto del próximo año para que "ninguna mujer que lo solicite y cumpla los requisitos se quede sin la ayuda periódica". Estas ayudas oscilan entre 300 y 800 mensuales durante un año, en función del caso.

La Xunta baraja finales de 2018 o inicios de 2019 para los exámenes...
Comentarios