La Xunta avisa de que defenderá al marisqueo ante el "ataque" del Gobierno

El Ejecutivo central ha presentado un recurso al Plan General de Explotación Marisquera 2021-2023 de la Administración autonómica
Mariscadoras. EP
photo_camera Mariscadoras. EP

La Xunta ha denunciado esta tarde el "ataque injustificado" del Gobierno central al marisqueo en Galicia, tras el recurso que ha presentado al Plan General de Explotación Marisquera 2021-2023 del Ejecutivo autonómico porque lo aprobó sin el informe preceptivo del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Galicia defenderá hasta las últimas instancias los intereses del sector y un modelo de gestión de los recursos con décadas de historia y basado en la cogestión de los recursos que ha demostrado su eficacia", avisa la Xunta en un comunicado.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, informa en la nota del encuentro que ha mantenido este jueves con representantes de las cofradías de pescadores y de las asociaciones de marisqueo de Galicia para informarles de este recurso para derogar dicho plan.

Según el Gobierno, "no hay, pues, injerencia en competencias autonómicas, sino incumplimiento por parte de la Consellería del Mar de los trámites previstos en la legislación autonómica y estatal, incluso tras requerirles expresamente para evitar la impugnación judicial del acto infractor".

El Gobierno acusa a la Consellería de incumplir los trámites

Quintana ha lamentado que este es "un nuevo ataque injustificado del Gobierno central a Galicia y a su complejo mar-industria" que incide directamente en la labor de las mariscadoras y mariscadores.

El Diario Oficial de Galicia publicará este viernes la resolución por la que se hace público este recurso contencioso-administrativo con el objetivo de que las personas interesadas puedan comparecer como parte en el proceso.

El Ministerio de Transición Ecológica argumenta que el Plan General de Explotación Marisquera 2021-2023 requiere de un informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Costas para el otorgamiento de zonas de explotación marisquera, en régimen de autorización o concesión, continúa la Xunta.

En respuesta a este requerimiento previo a la presentación del recurso, Galicia aclaró que la orden por la que se aprueba el plan no otorga zonas de explotación marisquera, ni en régimen de autorización ni de concesión, por lo que considera que no es necesario el informe sobre la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

La conselleira del Mar ha incidido además en que el plan para los años 2021-2023 sigue la línea de los planes anuales aprobados desde el años 90, para los que tampoco se requería ese informe y que en ningún momento fueron recurridos por el Gobierno central.

La Xunta lamenta que el ministerio "ponga en entredicho y ataque" un sistema de gestión consensuado con los profesionales del sector y que ha demostrado su eficacia para regular la actividad marisquera de manera ordenada, sostenible y respetuosa con el medioambiente desde hace décadas.

"La ausencia de esta regulación complicaría el desarrollo normal de la actividad", apostilla.

Incide Quintana en que el recurso del Gobierno central "no tiene justificación y supone jugar con el futuro y poner en riesgo" la actividad de las más de 3.700 personas que se dedican al marisqueo a pie en Galicia —de las que más del 74 % son mujeres— y de las alrededor de 5.000 personas que trabajan en el marisqueo desde embarcación.

Comentarios