miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

La Xunta avisa de que el pago de nóminas se puede ver "condicionado" por lo que debe el Estado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. BALLESTEROS (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. BALLESTEROS (EFE)
Asegura que la magnitud de las transferencias pendientes, por 700 millones, está "empezando a condicionar mucho" la actividad

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, advirtió este viernes de que los 700 millones de euros que el Estado debe a la comunidad "pueden condicionar", de manera "muy inmediata", el pago de las nóminas de los funcionarios a finales de año. En este sentido, aseguró que la "magnitud de esta deuda" está "empezando a condicionar mucho" la actividad de las comunidades, que se dedican a "pagar a los trabajadores públicos" y a los "proveedores", tanto de servicios como de productos. 

Asimismo, Martínez insistió en que este "condicionamiento" se está convirtiendo en algo "inmediato", ya que si los presupuestos no financieros de la Xunta son de "alrededor 9.750 millones de euros", hay 530 que aún no se han recibido y que suponen una "afectación muy grave" que se puede reflejar en el pago de nóminas de funcionarios en el último mes del año. 

Además, el conselleiro señaló que para resolver esta situación debe haber "voluntad" e "iniciativa" por parte del Gobierno central, que a pesar de estar en funciones "debe afrontar" una realidad que conoce "desde hace más de un año" y "resolverla" cuanto antes. Al mismo tiempo, subrayó que ese importe no es "ningún regalo" del Ejecutivo central a la Administración autonómica, sino que pertenece a Galicia por el cumplimiento de las reglas fiscales y las entregas a cuentas de liquidación del año 2017. 

Precisamente, el conselleiro de Facenda, a través de una carta dirigida a la ministra María Jesús Montero hace casi dos semanas, insistía en que Galicia "necesita con urgencia" estos fondos "para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como sanidad, enseñanza o servicios sociales". El presidente gallego insistió en la reclamación esta misma semana ante la titular de Hacienda.

La Xunta avisa de que el pago de nóminas se puede ver...
Comentarios