La Xunta autoriza la congelación de carne con el sello Ternera Gallega durante la pandemia

Se trata de una "medida excepcional" ante el impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la carne de vacuno
Ternera gallega. ARCHIVO
photo_camera Ternera gallega. ARCHIVO

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes una orden de la Consellería do Medio Rural que modifica las condiciones técnicas del sello de calidad Ternera Gallega, de tal manera que, mientras dure el estado de alarma y otras medidas derivadas de la crisis del covid-19, la carne con este distintivo podrá someterse a procesos de congelación. Según explicó el departamento autonómico, se trata de un cambio temporal que había solicitado el propio consejo regulador de las indicaciones geográficas protegidas de la carne de vacuno gallega debido a la "forte incidencia" que tiene la pandemia en la salida de este producto.

La congelación es, por tanto, una "medida excepcional" que permite la propia normativa europea en caso de la imposición de medidas sanitarias o fitosanitarias obligatorias por parte de las autoridades. Así, dado que el estado de alarma supone la restricción de movimientos de personas y la suspensión de actividades de hostelería, la Xunta entiende que el sector de la carne de vacuno se ve "notablemente" afectado, "xa que comercializa unha boa parte da súa produción nos establecementos agora pechados".

Con todo, las piezas congeladas podrán comercializarse bajo la protección del sello Ternera Gallega solo hasta el próximo 31 de diciembre. Además, Wdeberá quedar clara a información ao consumidor" sobre el proceso al que fue sometido el producto, así como la fecha de consumo preferente.

Comentarios