La Xunta asumirá el coste de la "subida abrupta" del SMI en entidades que ayudan a personas con discapacidad

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 12/09/19.
photo_camera O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 12/09/19.

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves que el Gobierno autonómico asuma "en su totalidad" el coste de 3,6 millones de euros que supone para las entidades que atienden a personas con discapacidad la subida "abrupta" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"El Gobierno aprobó de forma abrupta una subida del SMI de forma abrupta, pero no hizo ningún gesto para ayudar las entidades a afrontar el incremento de gasto que supuso esa decisión precipitada", ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el presidente autonómico ha apuntado que, tras reunirse con las entidades afectadas, que se encontraban "casi en quiebra", había dos alternativas: "o despedir a más de 400 trabajadores, lo que supondría un enorme impacto para el servicio, o desconcertar las plazas y reducirlas en más de 600".

"Lo lógico sería que el coste de una decisión lo asuma el responsable de tomarla, pero el único al que no afectó esta medida fue al Gobierno central, que sí se benefició del incremento de las cotizaciones", ha añadido Núñez Feijóo, quien entiende como una "deslealtad constitucional" tomar decisiones "que benefician a uno y perjudican a los demás".

De este modo, este coste "se financia al cien por ciento con impuestos que pagamos los gallegos" e irá destinado a garantizar la viabilidad de Fademga, Autismo Galicia, Aspace, Cogami, DownGalicia, la Federación Galega de Dano Cerebral o Feafes.

CASAS NIÑO. El titular del Ejecutivo autonómico también ha recordado que en la primera jornada del Debate del Estado de la Autonomía se comprometió a que todos los ayuntamientos dispongan de un recurso de conciliación gratuito, por lo que ha avanzado una nueva convocatoria de Casas Niño para cubrir "el cien por cien" del territorio cubriendo los 23 municipios que aún no disponen de una.

GRIPE. En otro orden de cosas, el presidente autonómico también ha anunciado la ampliación "por prescripciones facultativas" de la campaña de la gripe, que se extenderá desde el 14 de octubre al 27 de diciembre y verá su dotación incrementada en un 60 %, hasta los 3,5 millones, con los que se adquirirán 615.000 vacunas.

PRESUPUESTO. La Xunta prevé aprobar un techo de gasto "de máximos" antes de 15 días y presentar los presupuestos autonómicos en la Cámara antes del 20 de octubre, ha confirmado este jueves Feijóo.

"Lo primero que tenemos que hacer es presentar un techo de gasto y esperamos hacerlo como mucho en 15 días", ha afirmado Feijóo, que asegura que desde la Xunta van a estudiar las distintas previsiones económicas porque no se fían de los datos del Gobierno central.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la cuenta general de la comunidad correspondiente al ejercicio de 2018, en la que se ratifica que Galicia "cumplió todas las reglas fiscales", al tiempo que se cerró el ejercicio con un superávit de 136 millones y logró ahorrar 70 millones en intereses de la deuda respecto al año anterior.

HACIENDA. Feijóo ha subrayado que los recursos derivados del superávit y de este ahorro se están "gastando" bajo "la responsabilidad" del Ejecutivo autonómico en servicios públicos, y ha incidido en que, tras las discrepancias iniciales, el Ministerio de Hacienda "tuvo que aceptar" este superávit de la comunidad gallega. 

"Los que consideraban que esto era un juego para crispar, han tenido que aceptarlo", se ha congratulado Feijóo, quien ha reivindicado una vez más que Galicia se ajusta a las normas fiscales en un país en el que, ha lamentado, "ser cumplidores es casi una excentricidad". 

Comentarios