La Xunta aprueba unas cuentas de 10.149 millones para 2020

En este contexto las previsiones del Gobierno autonómico son que la economía gallega crezca un 1,9 por ciento el próximo año
Valeriano Martínez. XOÁN REY
photo_camera Valeriano Martínez. XOÁN REY

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley de presupuestos para 2020, que fija un total de 10.149 millones de euros de gasto no financiero, un 3 % más (300 millones de euros) que este año.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, tanto el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, han incidido en que Galicia apuesta con la aprobación un año más "en tiempo y forma" de un proyecto de presupuestos por intentar mantener su estabilidad y situarse al margen de las "incertidumbres" del Gobierno central.

En este contexto la Xunta prevé que la economía gallega crezca un 1,9 por ciento el próximo año, una décima por encima del conjunto de la economía española (1,8 %) y medio punto sobre el crecimiento previsto en la zona euro (1,4 %) y una previsión de acabar el próximo año con una tasa de desempleo "sobre el 10 %", tal y como se había fijado en el Plan Estratégico 2015-2020.

Las cuentas gallegas apuestan, además, por aumentar el gasto social y por continuar con la rebaja de impuestos, centradas en la adquisición de vivienda en el rural, en las herencias, en la transmisión de empresas familiares y en el IRPF, con la desgravación por primera vez de una deducción "verde" con bonificaciones de hasta 1.500 euros por adoptar medidas de eficiencia energética en las viviendas.

La Consellería de Sanidad, la de Educación y las políticas de bienestar serán las principales partidas de gasto social

En el caso de las herencias entre familiares directos, la Xunta amplía el supuesto de exenciones en el caso del impuesto de sucesiones, de modo que aquellas que lleguen hasta el millón de euros -además de la vivienda habitual- no pagarán por heredar.

Esto supondrá, en la práctica, la eliminación de este impuesto "para el 99,9 por ciento de los gallegos", ha señalado Núñez Feijóo.

En el caso de las viviendas en el rural, la Xunta rebaja del 7 al 5 % el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para viviendas habituales y del 10 al 6 % para segundas residencias, con carácter general.

Además de estas medidas, tal y como había adelantado en el pasado debate de política general, la Xunta contempla la gratuidad en las escuelas infantiles (0-3 años) a partir del segundo hijo "con independencia" de la edad del primer hijo.

Núñez Feijóo ha incidido, además, en que la partida que más baja en las cuentas del próximo año es la destinada al pago de intereses de la deuda

Por áreas, el gasto social será "el mayor" de la historia de Galicia, con hasta 7.400 millones de euros y "de los 300 millones de euros que suben los presupuestos, 248 millones se dedican a gasto social", ha refrendado.

La Consellería de Sanidad (4.100 millones de euros), la de Educación (2.465 millones de euros) y las políticas de bienestar (830 millones de euros) serán las principales partidas de gasto social.

Otra de las partidas específicas importantes será la dedicada al Xacobeo, que tendrá 82 millones de euros, en distintos departamentos para preparar el evento del año 2021.

La Xunta prevé también que en 2020 -año electoral autonómico- las inversiones lleguen a 1.691 millones de euros y que las subidas a empleados públicos alcancen el 2,2 por ciento, si bien serán aprobadas una vez haya autorización del Gobierno vía nuevos presupuestos.

Núñez Feijóo ha incidido, además, en que la partida que más baja en las cuentas del próximo año es la destinada al pago de intereses de la deuda, "un 13 %, 22 millones de euros menos", ha explicado, que se podrán dedicar a gasto social.

Comentarios