miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Ayudas de entre 2.200 y 7.000 euros a dos mil hosteleros de Lugo

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
Feijóo pide al Gobierno central que reduzca el Iva turístico y a los concellos gallegos que bonifiquen las tasas municipales del sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo activará ayudas que irán desde los 2.200 hasta los 7.000 euros para los titulares de establecimientos de la hostelería afectados por la pandemia y las últimas restricciones aprobadas en Galicia –donde la actividad se cerrará, en principio durante un mes, en las siete principales ciudades y otros 53 ayuntamientos–. En Lugo son alrededor de 2.000 los beneficiarios.

Estas ayudas serán complementarias a las prestaciones ya derivadas automáticamente del cese de la actividad y su rango más bajo se destinará a aquellos titulares autonómos con establecimientos sin empleados, mientras que el más alto lo podrían alcanzar los propietarios de negocios hosteleros con trabajadores.

Ver más: La hostelería de Lugo vuelve a cerrar la verja urgiendo ayudas

"El cierre de noviembre producirá el derecho a Erte sin coste para el titular, va por cuenta de la Seguridad Social y de los fondos de empleo estatales. Estas ayudas son adicionales", ha trasladado el presidente gallego, quien también ha insistido en que los bares y restaurantes no son culpables en el contagio del virus, sino la "relajación social" de los clientes que acuden a los mismos.

Además, en la línea de lo ya planteado esta semana por el vicepresidente primero y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, Feijóo ha pedido la implicación del Gobierno central, al que ha urgido a analizar la posibilidad de reducir el Iva turístico al 4% durante el tiempo que dure la pandemia.

Finalmente, ha apelado a que se bonifiquen las tasas municipales que impactan en el sector de la hostelería.

Ayudas de entre 2.200 y 7.000 euros a dos mil hosteleros de Lugo
Comentarios